Duarte dicen que solo es una denuncia…
Festejan reducción de presupuesto del INE…
Los rehenes siguen presos y les dan largas…
Luis Villegas se lo dijo muy claramente…
Marco Bonilla cartera llena y sueña en grande…
Un tema que empieza a hacer crisis entre los que hacen política en el Estado, es el tema de la bursatilización, contratación de deuda y la reestructuración de la deuda, que aunque son tres cosas distintas, son parte de un mismo paquete de discusiones que se tendrán que iniciar a más tardar el día 30 de noviembre, fecha límite para que la administración de Maru Campos mande al Congreso del Estado su ley de ingresos y su presupuesto de egresos 2022.
Al parecer en Palacio tienen la idea de “alargar” los tiempos lo mas que se pueda, para no hablar de esas tres acciones que se requieren con urgencia para plantear un 2022 con los menos sobresaltos posibles.
Es decir, nadie en su sano juicio pudiera no estar de acuerdo en que la deuda que hoy se come a nuestra entidad y que debe de ser reestructurada realmente y no como lo hicieron en la pasada administración que al final arrojó como resultado que salió más caro el caldo que las albondigas.
En el caso de la bursatilización, ese asunto pasa por desbloquear en el Congreso lo que bloqueó hace cinco años la primera legislatura de Javier Corral, para permitirle a los “Maru’s Boy`s”, presentar para bursatilización las carreteras locales, las cuales todavía podrían “aguantar” una nueva “bursa”, si se desatará el tema de “Fibra Optica de Chihuahua” y eso le daría a la administración estatal un respiro con recursos frescos pagaderos a cinco años o más.
Y claro el tema de los empréstitos que se tendrán que pedir, ante el hecho de que las finanzas están absolutamente quebradas y no hay de dónde sacar más dinero para asegurar la operatividad del día a día.
El asunto es muy sencillo, la oposición y la propia administración deberían desde hace un par de semanas de haber empezado la socializando de esos temas, vendiendo las explicaciones debidas, señalando que son medidas que se deben de tomar se quiera o no puesto que no hay de otra y claro, señalar todos los cuidados que van a tener para que eso ejercicios no terminen siendo un nuevo hoyo para hundir a la entidad.
Claro que por supuesto que estos no son los mismos tiempos de Patricio Martínez y de don Miguel Sapien, cuando en ese sexenio se cambió la deuda estatal de Udis a pesos, movida que el PAN aprobó en el Congreso del Estado pues fue esa acción una genialidad que le ahorró a Chihuahua varios miles de pesos. Pero al margen de la negociación política aunada a reuniones de explicaciones y de convencimiento, desde Palacio hicieron la tarea de construir la narrativa informativa, la socialización del tema, de tal forma que cuando llegó al Congreso prácticamente todo el mundo “ya sabía” de que se trataba y cuales eran los beneficios.
Ojalá y que en Palacio buscaran a don Miguel Sapién y le escucharan sus consejos sobre el particular, pues el ex tesorero estatal, sabe el resto sobre esos asuntos.
Hoy los procesos de socialización no son los mismos, pero al final de cuentas el objetivo sería el mismo y lo extraño es que no lo hacen, cuando el asunto ya va contra reloj…
— — — — — — — — — — — —
…Gran chisme hay en el sentido de que la Juez Lauren F. Luoise al decretar como aceptable la extradición de César Duarte supuestamente solo lo hizo sobre una de las 19 denuncias que se presentaron en contra del ex mandatario estatal y es solo por un tema estatal, de tal forma que si esa extradición se diera, César vendría a solo atender al M.P. estatal y no pasaría por la justicia federal. Sobre ese mismo chisme existe además la versión de que los abogados de Duarte van a impugnar la resolución para tomarse el tiempo suficiente para echar abajo esa única denuncia y que si lo logran, entonces se acabó el asunto y Duarte tendría que ser dejado en libertad en los Estados Unidos. Versiones hay muchas, pero esa es la que está llamando la atención de varios que se dicen especialistas en la materia…
…Nos llamó poderosamente la atención que algunas dirigencia de partidos políticos, así como sus diputados federales festejaran con bombo y platillo la reducción del presupuesto del INE por más de cinco mil millones de pesos. La verdad es que es muy bueno que el dinero de todos se deje de tirar a la basura en una burocracia enorme del Instituto Electoral, pero habemos quienes seguiremos insistiendo en que el mayor ahorro sería desaparecer las prerrogativas de los partidos o llevarlas al mínimo y al mismo tiempo imponer auditorias más estrictas a esos partidos que en verdad se comportan solo como franquicias electorales que les permiten a sus “dueños” darse vida de millonarios con mansiones en los fraccionamientos más exclusivos. Si el dinero se invirtiera en la democracia, se podría decir el dicho aquel, de “la democracia es cara, pero es más caro vivir sin democracia”, lo cual es una verdad enorme, pero dejar de mantener zanganos y a quienes son dueños de esas franquicias que no sirven para maldita la cosa, sería un ahorro mayor. Digo…
…Andrés Valles, ya pasó por su audiencia de amparo, la familia y sus abogados festejaron, que por fin se realizó dicha audiencia, pues es dar un primer paso para ver si se puede llegar a su liberación, el día 22 de este mes vendrá la audiencia de “los tres de la Cruz”. Pero crece en el aire la idea de que las cosas no están tan parejas como deberían de estar y si ese sentimiento sigue creciendo, bien se puede convertir en la mecha que con cualquier chispazo vuelva a levantar a la raza en una “Guerra del Agua 2”. Le falta sensibilidad a la Tde5ª y Palacio estatal debe de estar muy al pendiente de esas familias. Hay quien recordó la frase aquella de “es que resulta muy pendejo jugar con fuego en tierra de incendios” y en este tema, esa es la realidad latente…
…El magistrado Luis Villegas es un tipazo como amigo y genial para charlar con él sobre temas varios, pero no se le ponga usted en contra como enemigo o como contrincante, pues entonces sale el otro Luis, el aguerrido, el hijo de la chingada. Pues bien, al parecer nadie le dijo a Pablo Héctor esa verdad sobre Luis Villegas y es por eso que en la ultima sesión que presidió el ahora ex presidente del Tribunal Superior de Justicia se topó con ese cabrón que le exigía diera una explicación valida, amplia, clara y justificada de los motivos por los cuales presentó su renuncia a la presidencia. Pablo Héctor no contestó y la verdad es que se vió cobarde, como se lo dijo Luis Villegas en su cara. Sabrosa estuvo esa sesión y más sabrosas van a estar las cosas en los próximos días. Al tiempo…
…Marco Bonilla tiene frente a él un mundo color de rosa, trae la cartera llena, no hay deudas y tiene planes para generar obras y acciones de gobierno que lo pueden catapultar a los cuernos de la luna. El polideportivo Luis H. Álvarez al norte de la ciudad, construir un nuevo relleno sanitario, son sin lugar a dudas obras que se pueden convertir en el sello de su administración. Además cuenta con un equipo joven y salvo dos que tres negritos en el arroz, se puede creer que serán disciplinados y que entienden a la perfección que de su trabajo depende un proyecto de 12 años o más. Solo le falta al alcalde encontrar los mecanismos para frenar algunos ruidos que empiezan a crecer de manera innecesaria, hay quienes dicen que es ruido menor, pero cuando en una mesa grilla tres de los cuatro sentados coincidieron en el tema, entonces queda claro que “el ruido” debe de ser atendido…