Sudáfrica será sede este mes de agosto de la cumbre del bloque económico BRICS con Brasil, Rusia, India y China. En la agenda estará el dejar de comerciar entre ellos con dólares estadounidenses.

Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el BRICS, confirmó que en la cumbre la alianza discutirá dejar de usar dólares y emplear divisas locales para el comercio entre los países integrantes.

BRICS es el nombre del bloque que por sus siglas se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, potencias económicas pero fuera de la esfera de control de las potencias europeas, Estados Unidos y otros aliados.

Tanto para importaciones como exportaciones entre los cinco países eliminarían el uso del dólar estadounidense, por lo que podrían centrarse en sus monedas: el real brasileño, el rublo ruso, la rupia india, el yuan chino y el rand sudafricano.

“La discusión se centrará en profundizar el uso de divisas locales” de los países del bloque.

Anteriormente economistas han advertido una caída del dólar a nivel internacional, pues ante el retroceso de la economía de Estados Unidos como la más importante del mundo su lugar podrían ocuparlo China e India en próximos años.

Esto no sólo tendría implicaciones económicas sino políticas, especialmente porque en el contexto actual Rusia podría ser arropado ante la serie de sanciones económicas de países europeos, Estados Unidos, Canadá y aliados del Pacífico que la tienen bloqueada por la invasión contra Ucrania.

Así lo mencionaron también días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *