Stella Li, jefa regional de BYD para Las Américas, dijo que no hay cambios y se mantienen los planes de instalar una planta armadora de autos eléctricos en México, luego de que trascendió que la iban a posponer por las elecciones en Estados Unidos.

Emitió comunicado la compañía BYD, el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, diciendo que “continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”.

Confirmó que BYD busca producir autos eléctricos para el mercado local, es decir, para que sean comprados por mexicanos y no para enviarlos a Estados Unidos.

Más temprano el medio Bloomberg, especializado en noticias económicas, indicó que al interior de la compañía china habían decidido posponer el anuncio de la planta en México, siguiendo los pasos de Tesla que pausó sus planes para abrir una Gigafactory en Nuevo León hasta después de las elecciones de Estados Unidos.

Esto se debe a la incertidumbre porque Donald Trump ha propuesto que en caso de volver a  la Presidencia va a imponer aranceles extremadamente altos a los vehículos fabricados en México, para evitar que se vayan empleos de Estados Unidos al vecino del sur.

En el caso de BYD todavía no se sabe dónde estará específicamente la planta y cuánto sería la inversión, aunque reportes señalan a Guadalajara como destino principal. Otros hablan de otros sitios en la región del Bajío.

En caso de que no haya planes de exportar, a BYD no le afectarían unos posibles aranceles en caso de que llegue Trump al Gobierno de EE.UU. y decida imponerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *