«Estamos generando estas unidades de inteligencia, son fenómenos supranacionales, este intercambio de información con corrupción política. La idea es generar un proceso que permita bloquear las cuentas por naturaleza ilícita”, dijo.
Santiago Nieto confirmó que, entre esos casos, se encuentran los nexos entre los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien le congelaron las cuentas por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
«César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era César Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, señaló.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, reiteró que su función es la de la presentación de denuncias y el bloqueo de cuentas, y que con Estados Unidos mantienen un trabajo coordinador para intercambiar información como las órdenes de extradición.
«El congelamiento de cuentas impide que esos recursos sigan manteniendo a grupos delincuenciales en las calles”.