Ambas autoridades firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral enfocándose en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Con esto también se busca inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera, enfatizó.
De acuerdo con el memorándum, se propuso trabajar conjuntamente en inteligencia en información de guías aéreas para compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.
También en manifiestos de carga de ferrocarril con lo que se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.
Asimismo, en materia de seguridad portuaria se compartirán procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos y se dará seguimiento al T-MEC mediante el trabajo coordinado para la implementación y el cumplimiento de la legislación aduanera, conforme a lo establecido en este acuerdo.
El memorándum fue firmado por Horacio Duarte, titular de la ANAM, y Christopher Magnus, comisionado de la CBP.