En el caso de la gasolina tipo premium o «roja» y el diesel, los estímulos complementarios serán de 2.7480 y 5.2380 pesos por litro, respectivamente.
Hasta el 4 de marzo, los estímulos de Hacienda a los combustibles automotrices habían consistido en descuentos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagaban.
El mecanismo consistía en que cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional el descuento se incrementaba, es decir, se pagaba menos IEPS.
Sin embargo, desde la semana pasado el estímulo llegó al 100 por ciento y ante los aumentos en el precio internacional de los combustibles como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, Hacienda decidió complementarlo con un nuevo apoyo.
Con la nueva ayuda, los gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el IVA.
Hoy el precio promedio de la gasolina regular en el País se ubicó en 21.23 pesos por litro y de la premium en 23.20 pesos por litro, de acuerdo con la consultora PetroIntelligence.
No obstante, ayer que en algunas estaciones de servicio el precio de la premium se vendía ya a un precio máximo de 30.49 pesos.