El coronel Juan Carlos García Retana, coordinador de la Estrategia Todos Por Juárez, perteneciente al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, dijo que el elemento no ha sido capturado aún y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) con todos los datos que le han requerido para dar con el paradero del oficial.
El pasado martes 10 de octubre un grupo de militares asignados al patrullaje de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, dispararon contra presuntos traficantes de personas y personas en situación de movilidad que pretendían ingresar a ese país por la zona desértica del estado de Nuevo México, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego de los hechos, personal militar abandonó a las personas lesionadas sin prestarles auxilio y recogieron los casquillos percutidos en un intento por ocultar los hechos, declararon los sobrevivientes al ataque, que, desde su ingreso al Hospital General, acusaron a los soldados de dispararles.
El saldo fue de dos personas muertas y cuatro lesionadas por proyectil de arma de fuego.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique Barrientos de la Rosa, de 27 años y Margarito Canto Juárez, de 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca. Los lesionados se identificaron como Carlos Humberto R.L., de 19 años, Selvin Eduardo G. P., de 19 y Rigoberto G.CH. de 28, también originarios de Guatemala, así como Raúl de Jesús H. R., de 18 años y nacionalidad hondureña.
En el ataque cuatro mujeres huyeron con el traficante de personas que los pretendía cruzar por el muro fronterizo, y para ello utilizarían una escalera metálica que fue asegurada, dio a conocer la FGE.
García Santana dijo que ya entregaron números de contactos, direcciones registradas del militar, relación de familiares, etcétera.
“La FGR es la que está dando seguimiento y en algún momento le va a cumplimentar la orden de aprehensión (por homicidio), para nosotros está evadido porque desertó de las filas militares por verse acorralado, sabía lo que había hecho y desapareció”, dijo.
La deserción e insumisión están previstas y sancionadas en los artículos del 255 al 275, del Código de Justicia Militar.
El coronel García Retana precisó que Fiscalía General de Justicia Militar también buscan al militar desertó, el cual presuntamente empleó su arma para presuntamente disparar contra los extranjeros.
Agregó que le corresponde la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar la orden de aprehensión contra el militar por el delito de homicidio doloso, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En este caso destaca no solo el hecho de que militares presuntamente privan de la vida a extranjeros, sino que la compañía abandonó a las víctimas en el lugar y aseguró los elementos balísticos en el lugar de los hechos, indicaron investigadores de la FGE.
En el lugar de los hechos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aseguraron que cuando llegaron a una de las brechas contiguas al muro fronterizo observaron a los militares y pese a que trataron de hablar con ellos, la unidad se retiró sin proporcionarles información, por lo que ellos se encargaron de brindar la asistencia a los heridos y acordonar la escena del crimen.
El mismo día de los hechos la Guarnición Militar entregó las armas de la patrulla en la que viajaban los elementos que presenciaron los hechos y pusieron en calidad de presentados a cuatro de los cinco efectivos que rindieron su declaración de hechos.