Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, para proteger la siembra de maíz criollo en México, se llevará a la Constitución la prohibición de plantar el producto genéticamente modificado en el país, en respuesta al fallo del panel del T-MEC que se perdió ante Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria argumentó que el maíz está ligado a la cultural nacional, por ello es importante cuidar su biodiversidad. Con ello, evadió el tema de las importaciones del grano para alimentar al ganado.

«La parte que a nosotros nos importa o que tiene más importancia para México, aunque evidentemente creemos que hay efectos a la salud (por maíz transgénico) y que eso tiene que irse disminuyendo, pero la parte que es fundamental proteger es la siembra de maíz en México.


«La siembra de maíz en México, todavía en una parte muy importante de nuestro País, es con maíz criollo, el maíz no surgió de manera silvestre, las investigaciones hasta ahora, aunque hay distintas teorías, una de las teorías es que fue la domesticación del teocintle lo que dio esta planta maravillosa del maíz que tiene muchísimas variedades», dijo.


El sábado pasado, desde Ciudad Juárez, Sheinbaum adelantó que el Congreso legislará en febrero para prohibir la siembra de maíz transgénico en suelo nacional y de esa manera «darle la vuelta» a la resolución que no favoreció a México.

Ayer, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó el uso de maíz transgénico con el argumento de que el País es autosuficiente en maíz blanco, empleado principalmente en la cadena de producción de masa y tortilla.


Sin embargo, el panel comercial que se perdió ante Estados Unidos está dirigido al uso de maíz amarillo transgénico que, en el caso de México, se emplea fundamentalmente para alimentar ganado y para la industria, siendo el País uno de los principales importadores.

México es un comprador clave de maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, del que adquiere alrededor de 6 mil millones de dólares anualmente, según cifras oficiales.
Esta mañana, la presidenta reiteró que se debe establecer en la Carta Magna la «protección» del maíz mexicano.


«El maíz hay que protegerlo, por la biodiversidad, por su diversidad genética, pero también culturalmente, porque México está ligado intrínsecamente, culturalmente por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y de hoy y la resistencia con el maíz.


«El maíz es México, por eso se dice ‘sin maíz no hay País’, entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental, ya hay decretos pero ahora queremos llevarlo a la Constitución y que quede muy claro que en México está prohibido sembrar maíz transgénico», insistió.


La disputa comercial contra el vecino país del norto inició por un decreto emitido por México en 2023 que prohibía el maíz amarillo para «consumo humano», entendido como todo aquel de uso directo, especialmente en harina y masa para tortillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *