Ciudad de México.- Al participar en un foro virtual sobre el futuro de América Latina, Pos-Covid, Pos-Neoliberalismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo anunció que está buscando que el Gobierno de México nacionalice el litio, recurso que se encuentra en abundancia, por ejemplo, en Sonora, y que quieren explotar firmas chinas e inglesas.
En el evento organizado por el Programa Universitario sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Toledo Manzur explicó que su propuesta es que el Estado Mexicano cree una empresa para controlar el litio, que de acuerdo a expertos, es la energía del futuro para la fabricación de baterías para autos eléctricos, computadoras y celulares.
“México tiene litio también, mucho Litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del Litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.
Durante su participación en el Webinario de la UNAM, el titular de la Semarnat reconoció que no es nada fácil pasar de la academia y la militancia a ser gobierno, “porque ahí cambian muchas tesituras, para avanzar en la línea correcta”.
En este sentido, reveló que por su posición ha recibido presiones de embajadas de países europeos acreditadas en México ante la prohibición del glifosato, además de que ha tenido que dialogar y negociar en la medida de lo posible con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para el retiro gradual de este plaguicida, para no ser un «gobierno autoritario».
“Para evitar la importación de glifosato en México, no se imaginan ustedes la cantidad de presiones que hemos recibido en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde presión de las embajadas europeas, donde están por supuesto las empresas que producen glifosato, hasta declaraciones de una docena de organizaciones de los grandes productores agropecuarios, etcétera, etcétera”, subrayó.
El titular de la Semarnat anunció que la próxima semana encabezará una amplia conferencia de prensa para abordar el tema del Tren Maya, y la solicitud de Manifestación Ambiental que Fonatur ingresó el martes para su análisis.