El legislador que ha amenazado con «obradorizar el Poder Judicial» enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución, la cual plantea que el uso de este tipo de publicidad sea causal de negativa para el registro de una candidatura.
Además, propone que cuando una persona física o moral exhiba espectaculares sin el consentimiento de la persona política expuesta perderá su licencia o permiso de publicidad exterior.
«Por ningún motivo, las personas políticamente expuestas podrán difundir su imagen a través de espectaculares, así sea mediante portadas de libros, revistas o cualquier otro medio visual o publicación en la que ellos sean la figura o producto preponderante. De ser el caso, será causal de negativa de registro de la candidatura a la que aspiren en el proceso electoral inmediato», señala la iniciativa.
La propuesta hace alusión al proceso interno de Morena para seleccionar al Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación que, a decir del propio legislador, será quien continuará con el proceso de transformación iniciado en 2018 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robles señala que uno de los métodos de promoción que la y los aspirantes presidenciales de su partido han utilizado son los espectaculares, lo cual ha causado «mucho revuelo» entre la prensa y entre el pueblo en general.
Señaló que el 11 de julio de 2023, durante su conferencia mañanera, el Presidente disintió sobre el uso de este tipo de publicidad y les pidió a las llamadas «corcholatas» dejar de usar espectaculares, dado que conlleva un elevado derroche de recursos.
El legislador recordó que un día después, el 12 de julio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo llegar, «de manera fraternal», una carta a las y los aspirantes de su partido en la que les solicitó, de buena fe, deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier campaña dispendiosa.
Cabe mencionar que a pesar de los llamados del Presidente y del líder nacional del partido, los espectaculares utilizados por los aspirantes presidenciales de Morena no han sido retirados, aun cuando ellos han argumentado que no fueron contratados por ellos.
Incluso en los casos del ex Canciller Marcelo Ebrard y la ex Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quienes han sido promocionados en espectaculares a través de la portada de libros, las editoriales se han deslindado de este tipo de publicidad.
A decir de Robles, el uso político de espectaculares es un mecanismo que contribuye a ensanchar los privilegios de clase, de ahí que su iniciativa busca abonar a la separación entre el poder político y el poder económico.
«El objetivo de la presente iniciativa es contribuir a la separación del poder político con el poder económico, como bien se sabe, el poder político utiliza los espectaculares como un mecanismo de atracción -primero- y de coerción -después- para contribuir a ensanchar los privilegios de clase», señala.