“No es una solución fácil, se requiere que ambos países se comprometan, no sólo es controlar la de México y Estados Unidos, sino ya por la seguridad nacional de México, la de Guatemala y Chiapas y eso es parte de la solución; buscar controlar la frontera con Centroamérica y seguir trabajando con los países del Triángulo del Norte de esa región”, dijo.
Por lo que el cierre no es una de las mejores respuestas, pero es parte de la frustración de la administración del presidente Donald Trump por resolver este tema, el cual se había abordado en la pasada administración y ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista previa al Foro La Nueva Política Económica–Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, mencionó que lo que busca Estados Unidos es que México active la frontera sur de una forma expedita, con el objetivo de tener mayor control entre Guatemala y Chiapas.
“Si están llegando casi 80 mil ilegales a Estados Unidos, entonces acá están entrando más de 150 mil. Esa es la preocupación mayor del presidente Trump. ¿Cómo pueden parar ese flujo? Porque están llegando centroamericanos, africanos, haitianos, y gente del Medio Oriente, no se tiene un control de los que están entrando”.
Esta situación, puntualizó, ha provocado una saturación en los sistemas migratorios, así como de los centros de detección, por ello, el gobierno estadunidense ha mencionado la urgencia de una reforma migratoria y la ampliación de las medidas de seguridad en las fronteras.
Comentarios hoy de Presidente @realDonaldTrump de más asesinatos en México, fue en 2018 durante la administración anterior. Aplaudimos esfuerzos del Presidente @lopezobrador_ por atacar crisis humanitaria que refiere Trump al ser muchas a causa de la violencia del narcotráfico
— Larry Rubin 🇲🇽🇺🇸 (@lrubin) January 31, 2019