Fue en la sesión de Canacintra Chihuahua donde la Gobernadora dio a conocer que la recién creada Agencia Estatal de Energía “trabaja por llegar a un acuerdo” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder adoptar el Modelo Chihuahua de generación de energía, informó Gobierno del Estado en Comunicado.
De llegar al acuerdo con la CFE, de acuerdo con las leyes en la materia, para implementar el uso de energía eólica y fotovoltaica en el territorio de la entidad.
Además, el Gobierno del Estado “busca la generación de un ecosistema de oportunidades que necesita el sector industrial y darle valor agregado a Chihuahua”, expuso Maru Campos ante los representantes de empresas del sector industrial.
“Tenemos una visión clara y rumbo de lo que representa Chihuahua a nivel nacional y lo que podemos hacer. Tenemos todo para salir adelante y ante el entorno exterior, tenemos condiciones políticas, sociales y de gobernabilidad para lograr objetivos de desarrollo”, fueron palabras de la mandataria estatal.
En abril pasado María Eugenia Campos Galván reveló que hacía falta de suministro eléctrico para Chihuahua capital y Juárez, así que es necesario avanzar distintas obras de la CFE.
¿Qué es la Agencia de Desarrollo Energético del Estado?
Es un organismo descentralizado ligado al Fideicomiso de Desarrollo Energético que los diputados aprobaron crear en mayo.
La agencia tiene como fin impulsar modelos financieros y de desarrollo para construir generadores de energía o atraer inversión para ello.
Entre sus funciones está el apoyo a la minería, industria y comercio; dar incentivos, colocar una ventanilla única de promoción de proyectos de energía sustentable.
Está involucrado en el desarrollo de una planta de amoniaco, mejora de infraestructura en varios municipios, la instalación de techos solares públicos.
Y entre sus metas también tiene renovar la flotilla de vehículos del Gobierno a gas natural y conseguir que el 35% de la energía generada en el estado venga de fuentes renovables.