«Lo que ha pedido el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que prefondeemos la mitad de este fondo para los siguientes 10 años. El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130 mil millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones de pesos.
«La mezcla mucho va a tener que ver con venta de algunos activos en el Gobierno federal y algunos ahorros en líneas presupuestales que estamos identificado», declaró en la conferencia sobre el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la dependencia federal.
Este «fondo semilla» también se nutrirá con la liquidez de cuentas inactivas por más de 10 años que hay en las Afores, explicó.
«(Sin embargo), el espíritu nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores. Estas cuentas son reclamables si después quisieran reclamar; el Gobierno lo reembolsaría», aseguró.
Aclaró que el análisis de fondeo se dará a conocer a detalle una vez que estipulen los reglamentos secundarios.
Asimismo, el funcionario afirmó que en los siguientes meses se determinará el mecanismo bajo el cual se podrán reclamar esos recursos.
Refirió que actualmente la ley ya permite usar los recursos de cuentas inactivas. En ese sentido, resaltó que éstas tienen saldos muy bajos, que fluctúan entre los 200 y 300 pesos.
«Son saldos muy pequeños no reclamados en más de 10 años, pero aún vamos a definir con las Afores los procesos para ir jalando esa liquidez hacia el fondo semilla y también para dejar clara la forma en que se compensará si hay reclamación sobre cada cuenta», mencionó.
Yorio recordó que la iniciativa del Fondo de Pensiones presentada en el Congreso busca compensar a las personas que están cotizando con la Ley 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o después de 2007 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el objetivo es compensar al 100 por ciento a quien esté debajo del umbral de 16 mil 600 pesos mensuales.
Alto déficit no está afectando a la inflación: Yorio
Hasta ahora no hay indicios de que el déficit presupuestario de este año esté afectando a la inflación en México, sostuvo Gabriel Yorio.
«Es fundamental destacar que el déficit presupuestario de este año no está presionando los precios en la economía», según el subsecretario de Hacienda.
Previamente señaló que los fenómenos naturales y las interrupciones en las cadenas de suministro globales, exacerbadas por tensiones geopolíticas en zonas productoras de petróleo, están influyendo en los niveles de precios en México.
Por otra parte, Yorio dio a conocer que, en el contexto de las recientes reuniones de la Coalición de Ministros de Hacienda para la Acción Climática, la dependencia federal, a partir del próximo Paquete Económico, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, incluirá en su análisis los efectos del cambio climático y las medidas de adaptación necesarias para la transición hacia la descarbonización.
«Este enfoque innovador permitirá evaluar de manera más precisa cómo los cambios ambientales influyen en la economía y en la asignación de recursos», dijo.