El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que las personas enfermas fueron aisladas de quienes no presentaron síntomas, con el objetivo de evitar más contagios.
“Afortunadamente la enfermedad es benigna, por lo cual la evolución de la misma termina satisfactoriamente para el paciente, por lo cual no se ha tenido que hospitalizar a ninguna persona”, indicó.
De los 72 casos detectados, 42 comprenden al sexo masculino y 30 al femenino. Uno es de un menor de un año, 22 de infantes de 1 a 4 años de edad, 41 casos de menores de 5 a 14 años de edad, tres en adolescentes de 15 a 24 años de edad y cinco caso en adultos de 25 a 44 años de edad.
La varicela es una enfermedad viral fácil de contagiarse en personas que no presentaron la enfermedad en su vida o no han sido vacunados, la cual puede presentarse con fiebre, levantamiento de la piel y erupciones cutáneas que provocan mucha comezón.
Como medida preventiva, personal de salud ha impartido pláticas informativas a las personas migrantes, respecto a la importancia de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del codo y evitar el saludo de mano.
En cuanto a las mujeres embarazadas que se encuentra en dicho Centro de Atención, se les realizó un diagnóstico clínico con el fin de detectar si han tenido contacto con las personas enfermas para dar un seguimiento puntual hasta el término de su gestación y asegurar que el bebé no presente complicaciones.
De manera permanente se trabaja en la vacunación de las personas migrantes, especialmente a niñas, niños, personas mayores y quienes tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, VIH, hipertensión, entre otras.
En caso de presentar la sintomatología antes mencionada, se pide que acudan al médico de manera inmediata para ser valorados y atendidos mediante los protocolos existentes.