-Recibe Amín zape por manipular información
-Mintió con Fernández y abandonó campesinos
-¡Bárbaro, ya hasta tiene Planilla de regidores!
-Un extasiado Alito dice recuperará Chihuahua
HOY LES platicaremos de ocho diputados federales que sirven pa’ maldita la cosa, porque Chihuahua es un polvorín y ni sus luces, están literalmente desaparecidos. Pero antes, también comentarles que uno de ellos está en cuarentena por posible contagio del Covid-19: Heraclio Rodríguez Gómez.
El nacido en Benito Juárez, municipio de Namiquipa, pero representante de Cuauhtémoc y toda la región, se realizó las pruebas para saber si tenía el Coronavirus porque en la Cámara de Diputados estuvo en contacto con dos de sus compañeros que resultaron positivo, entonces para no contagiar, pues se resguardó.
Por cierto, “El Yako” dice que fue muy bien recibido en su nuevo Partido del Trabajo, que ahí sí lo escuchan y no como en Morena que lo ignoraban, según él, ya ven cómo le gusta tirarse al surco. Los guindas necesitan al PT para ser mayoría calificada, por eso los 60 legisladores petistas en ocasiones se ponen sus “moños”!
Ahora sí. Sabrá usted que son 13 diputados federales por Chihuahua, pero fíjese que por lo menos de ocho ni se sabe de ellos; no los apreciamos en las luchas por el agua, ni en el presupuesto para la entidad, tampoco en gestiones de programas para los municipios, en ayuda por la pandemia, mucho menos.
Por eso es bueno que los identifique. Entonces, los “desaparecidos” son: Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega, Teresita de Jesús Vargas Meráz y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, todos ellos de Morena; María de los Ángeles Gutiérrez Valdés, del PAN, y Claudia Elena Lastra Muñoz del PT…el resto sí los conoce usted muy activos, incluso e increíblemente ahí entra Heraclio.
—
LO QUE Maru Campos quiso decirle ayer a Amín Anchondo, fue que ya basta de mentiras, porque malinterpretar y manipular cifras oficiales del Gobierno Municipal, también es corrupción.
El síndico del Ayuntamiento capitalino hizo varios señalamientos en cuanto a gastos y licitaciones, mostró una gráfica en la que aparece lo ejercido del presupuesto 2020, donde se reporta el 51. 36% de lo cumplido. Luego, habló de la cantidad de 57 millones de pesos en un cheque que fue pagado y no ejecutado.
Fue cuando la alcaldesa Campos Galván sugirió a Amín Anchondo no engañar a la gente; explicó y fundamentó así: “Yo le pido tener mucho cuidado con las aseveraciones, porque es muy delicado, señor síndico, tener información y esa información…manipularla o transformarla y no ser objetivo a la hora de hacer uso de la misma, eso es corrupción; entonces, le pido por favor, que actuemos con responsabilidad y mucho compromiso”.
Aunque hay que reconocer también la participación, en sesión virtual de Cabildo, del regidor de Morena Rubén Castañeda, quien dio a conocer un posicionamiento en el cual se unen al PRI para destacar que hay gastos excesivos y los cuales -aseguran- no se están validando con información detallada.
—
ANTES de llegar ya era muy criticada su trayectoria política y para no armar polémica con los chismosos reporteros de la fuente, su toma de protesta fue en privado, aun cuando se dijo que sería transmitida en Facebook Live…así empieza Lalo Fernández como nuevo secretario de Salud.
Muchos lo afirman, como Jaime García Chávez, que en lugar de nombrar a un experto en Salud (que los hay en el vasto territorio del estado), colocó a Eduardo Fernández como en los peores tiempos del PRI; un funcionario comodín, porque lo mismo se le asigna a las finanzas que a la administración del aparato policiaco estatal y ahora en sustitución del fallecido doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera.
Con ese nombramiento, Javier Corral traiciona la promesa de campaña signada como parte de un “decálogo” el 16 de abril de 2016 con el Colegio de Médicos de Chihuahua en el que se comprometió a nombrar a un “médico de profesión, preferentemente especialista, y en consenso con el gremio médico” como titular en la Secretaría de Salud.
Lo mismo sucede con los productores del sur del estado, a quienes abandonó a su suerte para cumplir con los caprichos de AMLO y el jefe de éste, Donald Trump. Ahora Chihuahua arde en llamas y no hay agua para sofocar el incendio provocado por la Conagua, con el apoyo de Morena local, principalmente en la persona del super delegado Juan Carlos Loera.
Ayer por la tarde continuaron los disturbios. Tras haber tomado la caseta de Camargo, los agricultores realizaron quema de vehículos de la Conagua y agredieron a presuntos infiltrados de la Sedena…chihuahuenses indignados por la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado que seguirán protestando en Delicias, Meoqui y Camargo, pero que se extenderán al resto de municipios en caso de no haber pronta solución y no más engaños.
—
NO IBA preparado, porque todavía no es candidato -bueno, eso creíamos-, pero como por arte de magia sacó hasta la lista de planilla que le acompañará en su aventura por la Presidencia Municipal de Chihuahua. Fermín presentó a parte de su equipo de trabajo: Jeanette, Martín, Ivonne y Ever.
No, de plano, Fermín Ordóñez anda desatado y más con eso de que los del PAN le hicieron lo que el viento a Juárez con su denuncia por entregar artículos personalizados en tiempos del Coronavirus…pero que esto no es más grave, motivo de amonestación, se preguntaron los chicos que cubrieron ayer la rueda de prensa.
Como sea, el suspirante (o ya le llamamos candidato?) independiente por la Alcaldía de Chihuahua mencionó que estos cuatro colaboradores aspiran a registrarse en la planilla de regidores, destacando la paridad de género en dicha propuesta. Jeanette Reza Aguirre, empresaria y líder de la sección especializada de mujeres de CANACO, tiene experiencia en la administración pública al colaborar con el entonces alcalde Juan Blanco.
De su compota Martín Alonso Enríquez Rodríguez dijo que ha tenido diferentes encargos en la administración pública como jefe de Departamento de las áreas de Gestión; Ivonne Veyna tiene más de 30 años de experiencia con una fuerte presencia con líderes de colonias y representantes de sección…Ever Orrantia Ceniceros fue secretario General del Partido Verde Ecologista de México y ex diputado por ese partido en la pasada legislatura.
Ordóñez Arana trae una sonrisa de oreja a oreja porque dice que la frustrada denuncia del PAN habla de la preocupación de la rentabilidad electoral que está obteniendo, para lo cual señaló las totitas encuestas de Massive Caller que lo colocan en tercer lugar en las preferencias electorales.
—
NO CABE duda que el Coronavirus pega de diferentes maneras. Por ejemplo, al presidente del PRI Nacional le provocó una fuerte dosis de locura, porque “Alito” Moreno expresó que van a recuperar Chihuahua…y Omar Bazán, también extasiado, no paraba de aplaudirle.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional tomó protesta a sus nuevos 60 presidentes de comités municipales y ahí, en versión virtual, les expresó que los priístas “vamos a recuperar Chihuahua; sabemos del gran reto que tienen y la convicción de servir que hay dentro del partido”. Yupi-yupi!
Claro que el mandamás estatal, además de diputado, Omar Bazán Flores -quien ya tiene tres años al frente del otrora partidazo- lo respaldó y junto con la fifí Georgina Zapata, exclamó que el priismo de Chihuahua está de pie y con la frente en alto…tan elevada que no ven en qué parte del desfile van ubicados…
Pero bueno, quiénes somos nosotros para arrebatarles esas intenciones. Si sus sueños son respaldar con todo al priísmo de Chihuahua para buscar el triunfo del 2021, porque quienes hoy gobiernan no los asustan, pues que su militancia se los premie y si no, que se los demande. Ni más, ni menos.