Sesionó la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana que encabeza la diputada Carla Rivas Martínez donde aprobaron el proyecto de dictamen para expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, que homologa la Ley General que ya existe a nivel federal.
A través de comunicado, el Congreso del Estado resalta que para llegar a este dictamen realizaron 38 reuniones de la Mesa Técnica de Movilidad y Seguridad Vial con autoridades, entes públicos y representantes diversos.
Esperan que el Congreso del Estado convoque próximamente a una sesión extraordinaria del Pleno para someterla a votación ante los 33 diputados para poder darle su aprobación final.
En caso de aprobar la ley, entraría en vigor el 1 de enero del 2025, para darle oportunidad al Gobierno del Estado de hacer adecuaciones que requiera.
El proyecto fue analizado con propuestas de diputados locales del PAN, PRI y Morena. El Congreso del Estado destaca que este proyecto se centra en que toda persona tenga derecho a la movilidad con seguridad vial, accesibilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad.
“No solamente movernos en auto”.
Días atrás, la diputada Carla Rivas, del Distrito 16 (sur de Chihuahua), explicó que esta ley estatal busca “que hagamos infraestructura no solamente pensada para movernos en autos”.
De modo que se fortalece la modernización de calles y banquetas para que sea más seguro transitar a pie. También buscan comentar el uso de transporte público.
Chihuahua está identificada como la ciudad del país con más automóviles por habitantes. Tiene hasta este 2024 un padrón vehicular de más de 660 mil autos, en una población de menos de un millón de personas, lo que significa que hay dos vehículos particulares por cada tres chihuahuenses.
Borraron las fotomultas.
La Ley de Movilidad del Estado incluía un texto que abría la puerta al posible regreso de las fotomultas en Chihuahua, esto debido a que a nivel federal la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada a nivel federal en 2022 sí menciona el uso de esta tecnología.
Sin embargo, la ley deja abierta la posibilidad de fotomultas para que puedan adoptarlas los estados o municipios del país que así lo decidan.
En el estado de Chihuahua, los diputados locales rechazaron incluir este tipo de tecnología por el mal historial que dejó en el año 2016, así que en febrero regresaron la ley estatal para quitar el texto que hacía alusión a las fotomultas mencionándolas como “sistemas de detección automático” para aplicar infracciones de tránsito “a través de una imagen o video”.
Así venía originalmente el artículo Artículo 107, fracción IX de la Ley de Movilidad:
IX. El establecimiento de sanciones proporcionales a la infracción y la instauración de instrumentos y protocolos para control y vigilancia de las normas de tránsito, como puede ser el uso de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones a fin de prevenir y mitigar factores de riesgo que atenten contra la integridad, dignidad o libertad de las personas. Los sistemas de detección automática podrán ser utilizados para cualquier infracción de tránsito que pueda ser identificada a través de una imagen o video.
Así queda ahora para no dar pie a las fotomultas:
IX. El establecimiento de sanciones proporcionales a la infracción y la instauración de instrumentos y protocolos para control y vigilancia de las normas de tránsito, el uso de tecnologías como medio auxiliar para prevenir y mitigar factores de riesgo que atenten contra la integridad, dignidad o libertad de las personas.
Quitaron de la ley el texto: “Los sistemas de detección automática podrán ser utilizados para cualquier infracción de tránsito que pueda ser identificada a través de una imagen o video”.
Votación en la comisión.