Al menos mil 155 personas con reporte de desaparición con estatus “vigente” dentro del territorio estatal no se encuentran contemplados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que realiza Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a nivel nacional, pero sí se encuentran registrados dentro la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua.
De acuerdo a los registros oficiales consultados en ambas autoridades, las cifras de personas desaparecidas cuentan con una marcada diferencia en el conteo de los registros dentro del estado, pues a nivel estatal, según el Registro Nacional, existen en Chihuahua un total de 13 mil 396 reportes de desaparición, de los cuales 3 mil 463 se mantienen vigentes dentro del conteo histórico que abarca de 1952 al 5 de marzo de 2024.
Por otra parte, los datos proporcionados por la Fiscalía General del estado destacan que en el histórico que contempla la corporación, es de 1964 al mes de marzo de 2024, existen un total de 35 mil 372 reportes de desaparición en todo el territorio, sin embargo de éstos, 4 mil 617 reportes continúan en calidad de vigente, es decir, mil 155 casos más que los que contabiliza el registro nacional.
De igual forma en los reportes generales de personas desaparecidas, la diferencia en los números es aún mayor, pues entre el registro nacional y la fiscalía local, existe una diferencia de 21 mil 976 casos entre ambas autoridades, que reunieron la información desde un periodo histórico que abarca más de 60 años.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una herramienta de búsqueda e identificación de individuos en México que opera en tiempo real, esta plataforma cuenta con aproximadamente 700 usuarios pertenecientes a las autoridades encargadas de la búsqueda y cada usuario tiene su propio acceso, lo que facilita una trazabilidad automatizada de los movimientos realizados, es decir que se puede rastrear con precisión qué autoridad ha registrado o dado de baja un caso, proporcionando transparencia y claridad en el proceso de búsqueda.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades estatales se hacen cargo de entregar la información sobre los reportes oficiales de personas desaparecidas, aún existe una gran discrepancia de casos registrados dentro del estado que no están siendo tomados por las autoridades federales en su conteo de casos.
De los más de 30 mil casos que se generaron por desaparición, al menos mil 911 casos fueron localizados por las autoridades de seguridad, pero sin signos vitales o en restos óseos, lo que significa un 4% de los reportes generados desde hace 60 años dentro del estado de Chihuahua.
Del total de los casos que se registraron en el estado (casi 40 mil reportes) 22 mil 144 casos fueron de personas de sexo masculino y el resto, 17 mil 845 fueron casos de mujeres. Sin embargo, 4 mil 084 casos corresponden a hombres que siguen con estatus vigente de desaparición, mientras que 533 casos corresponden a mujeres que se encuentran en la misma calidad.
Durante el año 2023, en el estado de Chihuahua se reportaron un total de 2,657 personas desaparecidas, siendo la mayoría de los casos registrados ante la Fiscalía General del Estado. En su mayoría, estos reportes corresponden a personas menores de edad, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, según estadísticas proporcionadas por dicha institución.
De este total de desapariciones, al menos 579 personas aún no han sido localizadas, lo que representa aproximadamente el 21% del total de casos reportados en 2023. La Fiscalía General del Estado continúa con los esfuerzos de búsqueda para dar con el paradero de estas personas y restablecer el contacto con sus familiares y amigos.
Según la Dirección de Estadística Criminal, de los más de 2,600 casos reportados en 2023, 1,961 personas fueron localizadas con vida, 141 fueron encontradas sin vida y 579 casos aún están siendo investigados activamente en todo el estado. Esto deja un saldo de 720 casos pendientes o con resultados negativos en su ubicación.
En promedio, se registraron 7.2 desapariciones por día en el estado de Chihuahua, lo que equivale a 216 desapariciones mensuales. Sin embargo, hubo meses con picos significativos, llegando a alcanzar hasta 264 casos en un solo mes, es decir, un promedio de ocho casos diarios. Los grupos de edad con mayor número de desapariciones fueron los comprendidos entre los 12 y 29 años, aunque también se registraron casos en grupos de mayor edad, como los de 40 años en adelante.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua