En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el diputado panista por el Distritito 20 comentó que la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos está al 42% de su capacidad.
“Es relativamente poco” almacenamiento, pues ha llovido poco hasta ahora en la actual temporada. “Ojalá en septiembre tengamos lluvias para ayudar a que se restablezca para tener un ciclo agrícola 2023-2024 más fructífero. Si se queda así tendremos un ciclo agrícola restringido”.
La presa “tiene que estar arriba del 60%” de almacenamiento “para poder regar el 100% de la superficie” de los campos del centro-sur del estado de Chihuahua, comentó el diputado camarguense.
“Si está así (42% de almacenamiento en la presa) se regaría un 50% o 60% de la superficie” aunque “todavía no termina el ciclo agrícola, hasta septiembre”.
Guerra del agua fue una desgracia.
Lamentó que “sacaron agua” de las presas por parte del Gobierno Federal, supuestamente para pagar por el Tratado de 1944 con Estados Unidos, pero “el agua fue a ningún lado”, ya que se filtró o evaporó.
Por eso ahora la posición de Chihuahua es que no abran las presas y que se envíe al río Bravo y los demás estados a través de escurrimientos, como lo establece el Tratado.
Estiman que al abrir las presas, se pierde un 80% del agua antes de llegar a estados como Tamaulipas.
“Fue una desgracia completa: gente en la cárcel, fallecimiento nomás hídrico sino personal, les metes una bomba a los agricultores a medio ciclo”.
“De por sí la agricultura en los últimos años no ha sido el gran negocio y pensamos que es un negociazo. No, no es un negociazo. Es mucho esfuerzo, mucho trabajo. La gente normalmente que tiene una parcela, son parcelas heredadas que vienen de nuestros abuelos o tatarabuelos, han sido trabajadas con mucho esfuerzo y trabajo, por eso es la lucha tan intensa, que el Gobierno Federal te quiera quitar algo que tu abuelo te heredó, sientes una gran presión”.
Reforma para manejar mejor el agua.
“Nos queda muy claro que vamos a defender el agua de Chihuahua y el agua se va a quedar para los chihuahuenses”.
Con el “nearshoring: no lo estamos aprovechando en la medida que podemos. Hay tres claves que necesitamos: talento y capacitación, energía y agua”.
Es por eso que propuso una reforma a la Ley Nacional de Aguas para que la apruebe el Congreso del Estado y luego suba al Congreso de la Unión, donde establecería que pongan más pozos de captación de agua y responsabilidades a Conagua y demás autoridades.
Llamó a que “generemos pozos para extraer agua”.
“Me llama la atención que el Canal viene lleno de agua, de eso trata, que no corra el agua sino que se quede en los pozos para recargar los mantos debajo de Chihuahua y poder llevar agua a las casas”.
La iniciativa que propone, “establece responsabilidades” para Conagua.
“Hay esfuerzos muy importantes en Chihuahua. Tenemos canal de más de 150 kilómetros revestido con concreto hidráulico y canales secundarios, arterias para los distintos distritos de riego de más de 1500 kilómetros. En Tamaulipas no hay”.
“Tenemos más de 120 kilómetros de agua entubada (en Chihuahua), en Tamaulipas no. En Tamaulipas llueve poco más del doble que en Chihuahua, a lo mejor por eso no se han preparado”.
«La idea de las presas es tener agua para cuando no llueva».