El Gobernador regional, Oleg Synegubov, declaró en Telegram que seis personas «murieron en el lugar», 40 resultaron heridas y 16 están desaparecidas, después de que dos bombas rusas teleguiadas impactaran contra el supermercado.
Dos de las víctimas «eran hombres que trabajaban en el supermercado», aseguró en un video publicado en Telegram.
Una enorme columna de humo negro salía del edificio destruido, situado en la periferia noreste de la ciudad, mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio provocado por el bombardeo, constató un videoperiodista de la AFP.
Según las autoridades, 10 mil metros cuadrados están ardiendo, pero los bomberos están tratando de controlar el fuego.
Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de la limpieza en el supermercado, relató cómo huyó del edificio.
«Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas», declaró.
«Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo».
La cadena de supermercados Epitsentr vende artículos de bricolaje y para el hogar.
«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podrían haberse encontrado en el supermercado», indicó en Telegram el Presidente Volodymyr Zelensky, que condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo «obviamente civil».
El Presidente francés, Emmanuel Macron, calificó en X de «inaceptable» el bombardeo ruso en el supermercado.
«Francia comparte el dolor de los ucranianos y permanece plenamente movilizada junto a ellos», indicó.
Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó «un almacén militar y un puesto de mando» dentro de la tienda.
El Gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov señaló que no había «contacto con parte del personal» y que «de acuerdo a nuestras informaciones, aún podría haber clientes en el edificio».
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.
Synegubov añadió que la ciudad estuvo bajo «fuego masivo de cohetes todo el día» el sábado.
«Había muchos trabajadores y clientes dentro», declaró Zelensky.
Más tarde indicó que el supermercado «ardió hasta los cimientos» y que cerca de 60 personas resultaron heridas en Járkov durante el día.