La organización señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.
También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
La asociación dijo que la situación generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.
Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, municipio de Arteaga.
El bloqueo inició el jueves y permaneció durante varias horas, aunque por la tarde se retiraron. Sin embargo, ayer, alrededor de las 7:30 horas, las vías fueron nuevamente tomadas por los normalistas.
«El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca (en Caltzontzin), 8 trenes con 960 carros diarios», explicó la agrupación.
«Ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, equivale a 160 mil tráileres».
En el lugar de los bloqueos se encuentran elementos de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional.
Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas.
Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.