Pobladores de Tomochi tomaron y cerraron la carretera en su municipio que conecta a Cuauhtémoc y Chihuahua con Hermosillo, debido al mal estado del camino.

Con una traila y decenas de vehículos bloquearon totalmente la carretera federal 16 (Chihuahua-Hermosillo, en el tramo Cuauhtémoc-Tomochi) al cerrar el paso en ambos carriles este 2 de octubre.

En el bloqueo se colocaron decenas de pobladores, varios con sus vehículos, quienes indicaron que realizaban la toma del camino a modo de protesta por tiempo indefinido.

La barricada fue instalada a la altura del kilómetro 216 de la carretera federal, donde están las conocidas Antenas de Tomochi.

Los pobladores denunciaron el deplorable estado del camino con baches y daños en múltiples puntos donde evidenciaron grietas.

Exigieron los habitantes de Tomochi en el municipio de Guerrero la atención por parte del Gobierno Federal, a quien corresponde el mantenimiento y reparación de esta carretera, crucial para la conectividad en el oeste del estado de Chihuahua y de relevancia para el vecino estado de Sonora.

Es por el deterioro que han padecido accidentes en la zona y temen que puedan producirse tragedias en la zona a falta de mantenimiento y reparaciones, pues los manifestantes acusan que desde septiembre 2022 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del Gobierno Federal prometió que invertirían para darle atención integral a esta vía de comunicación.

Consideran que por las fallas y daños está “intransitable” la carretera.

En el bloqueo informaron los presentes que no dejarán pasar vehículos particulares ni de transporte comercial, sólo permitirán el cruce a adultos de la tercera edad, ambulancias y quienes tengan alguna cuestión de salud.

El bloqueo estaría obligando a tomar la carretera por La Junta hasta San Juanito para llegar a Cuauhtémoc o para partir con rumbo a Sonora.

En redes sociales se organizaron habitantes del municipio de Guerrero, e incluso de Ocampo y Basaseachi, en apoyo a la comunidad de Tomochi, por lo que invitaban a llevar refrescos, agua y burritos para apoyar la manifestación en el punto de las antenas.

Reportan que personal del Centro SICT en el estado de Chihuahua acudió a dialogar para intentar negociar la liberación del tramo carretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *