El Gobierno Municipal definió que quedan como “ZONA E: ÁREA DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA” estos lugares de importancia ambiental:
- Cañón del Marro.
- Picos de la Luna.
- Cerro Coronel.
- Cerro Grande.
No sólo el Municipio en sus atribuciones las designa como Zonas E de preservación ecológica, sino que abre la puerta a que puedan ser designadas como ‘Área Natural Protegida’, algo que competería al Gobierno Federal. Compartió un mapa donde marca en verde las zonas donde están precisamente los cuatro sitios.
¿Qué significa?
Detalla el Municipio que “la Zona E o Área de Preservación Ecológica o No Urbanizable se define como, la superficie de suelo en estado natural y/o con potencial para asegurar la continuidad de nicho ecológico de especies endémicas y/o nativas”.
La autoridad ha determinado la Zona E como “no urbanizable, que no puede ser sujeto de utilizar o desarrollar en términos inmobiliarios o diversos a su conservación, por contar con algún tipo de protección específica que lo inhibe para su desarrollo”.
Estos lugares tienen “valor ambiental, paisajístico, histórico, arqueológico, agrícola, forestal, ganadero o zona de riesgo, entre otros, además de cumplir con funciones relativas al equilibrio ecológico”, especifica el Gobierno Municipal.
Como excepciones, “en estas zonas, cuando se demuestre que existe un beneficio social y una contribución al orden público, se permitirá la construcción de vías generales de comunicación como lo son las vialidades de mayor jerarquía, así como oleoductos, acueductos, canales y toda clase de redes de transportación, distribución y suministro de combustibles, infraestructura de cabecera hidráulica, sanitaria y eléctrica general y especial (líneas eléctricas, diques, pozos, represas, presas, canales, depósitos y tanques de agua). En estas zonas se incluye a las Áreas Naturales Protegidas y/o aquellas zonas que por su potencial sean calificadas por la autoridad para su promoción y declaratoria”.
A través del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), Chihuahua establece que “el centro de población cuenta con: monumentos naturales, territorios vulnerables y ecosistemas valiosos, que, aunque no han sido declarados como ANP a la fecha, requieren conservación, protección, restauración y monitoreo, así como la delimitación de las zonas de amortiguamiento correspondiente; como son los siguientes en mención. Las zonas cerriles: (1) la Sierra de Nombre de Dios al sureste y rematando en la mancha urbana con el Cerro Coronel, (2), Cañón del Marro (3) y el Cerro Grande (4) al sur de la ciudad”.
¿Futuras Áreas Naturales Protegidas (ANP)?
Con la delimitación de los cuatro cerros señalan que las cuatro “cuentan con potencial para promover su establecimiento como ANP ́s”.
Esto convertiría los sitios en reservas naturales que reciban apoyo adicional de los gobiernos, centrados en la ecología y limitando las actividades humanas que puedan afectar los sitios.