Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país, dijo Biden, existe un “riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K”, o Estado Islámico-Khorasan.
“Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas”, dijo.
“En vías” de completar retirada militar de Afganistán
Poco antes, Biden había dicho a los líderes del G7 que Estados Unidos estaba “en vías” de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, pero que se estaban elaborando planes de contingencia en caso de que no se pudiera cumplir el plazo autoimpuesto.
Hasta el momento, casi 60 mil personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington.
Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.
Los fundamentalistas islamistas reiteraron el martes que se oponían a que se extienda el plazo más allá del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada total de las tropas extranjeras.
Uno de los portavoces del movimiento, Zabihullah Mujahid, acusó a las potencias extranjeras se evacuar a “expertos afganos”, como ingenieros. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió.
“Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, dijo. Pero “no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden había dicho a los líderes del G7 que la misión en Kabul “terminará en función del logro de nuestros objetivos” de Estados Unidos.
Con información de AFP[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]