El fenómeno meteorológico impactó alrededor de las las 4:00 horas, tiempo local (3:00, centro de México), a unos 137 kilómetros al suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 128.7 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a 19.3 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los cortes de energía están aumentando a lo largo de la costa de Texas después del arribo de «Beryl» y más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad horas después, según CenterPoint Energy en Houston.
Las aguas altas rápidamente comenzaron a cerrar calles en todo Houston y las advertencias de inundaciones estaban vigentes en una amplia franja de la costa texana.
El Servicio Meteorológico Nacional esperaba que «Beryl» se debilitara a tormenta tropical durante este lunes y a depresión tropical mañana, pronosticando un giro hacia el noreste y un aumento de velocidad .
El huracán llegó a Estados Unidos después de dejar un rastro de destrucción durante la última semana en México y el Caribe.
Más de mil vuelos han sido cancelados en los dos aeropuertos de Houston, según datos de seguimiento de FlightAware.
«Beryl se está moviendo hacia el interior, pero este aún no es el final de la historia», dijo Jack Beven, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que el centro de la tormenta se mueva sobre el este de Texas el lunes y luego a través del bajo valle del Mississippi hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, dijo el servicio meteorológico.
Los habitantes de la costa de Texas taparon las ventanas con tablas y abandonaron los pueblos costeros bajo una orden de evacuación.
A medida que la tormenta se acercaba a la costa el domingo, los funcionarios de Texas advirtieron sobre cortes de energía e inundaciones, pero también expresaron su preocupación de que no suficientes residentes y vacacionistas en la playa en el camino de «Beryl» hubieran atendido las advertencias de irse.
«Una de las cosas que nos preocupa un poco es que hemos examinado todas las carreteras que salen de la costa y los mapas aún están verdes», dijo el Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien se desempeña como Gobernador interino, mientras Greg Abbott viaja al extranjero.
«Así que no vemos que mucha gente se vaya».
A lo largo de la costa de Texas, muchos residentes y propietarios de negocios tomaron las precauciones típicas ante tormentas, pero también expresaron incertidumbre sobre la intensidad de la tormenta.