El día de ayer usted se pudo percatar que no importa la edad, ni el estado, si es en Nuevo León o en Chihuahua; el berrinche, sigue siendo el mismo. Dado que, la audiencia pública del exgobernador Cesar D. J. La cual tenía el fin de revisión a su sentencia respecto a medidas cautelares (versaba por mayor oportunidad de acceso a tratamientos médicos), no termino para nada como lo esperaba.
Si usted recuerda, desde hace tiempo se presume que el exgobernador anda un poquito mal en cuestión de salud, tanto así como para que el órgano jurisdiccional ordenará sacarlo con nada más y nada menos que 14 guardias de seguridad.
¿Por qué se suscitó el desalojo?, digamos que se puso tenso el asunto, al punto de que Cesar Duarte arremetiera e hiciera señalamientos en contra la jueza y sus funciones en diversas ocasiones, desde «Usted tuvo que hacerles el trabajo sucio personalmente, eso es de pena»; también, de ser una “desvergonzada”, hasta señalar que se metió en 10 000 problemas para lograr que se construyera el edificio (donde se llevó a cabo la audiencia) y dignificar la justicia, pero señalando que más valía haber dejado el sótano, piqueras y burdeles que había en el barrio de San Pedro. Para rematar diciendo “a ver si me muero y les sale más barato”.´
Finalmente, la jueza pidió el retiro de la sala, a lo que el exgobernador respondió como cuando uno hace berrinche “Usted a mí no me manda, no me voy a mover”.
Se comienza a derramar el vaso
Ya no puede pasar por desapercibido el fenómeno que azota al estado referente a la violencia contra las mujeres; ni tampoco la falta de eficiencia de las autoridades correspondientes.
Se ha exhortado desde el Congreso del Estado a comparecer al titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, para que explique fallas y omisiones en el sistema de seguridad de la plataforma Centinela.
Sumándose la titular de la FEM, Wendy Chávez, para que informe de las investigaciones y sentencias obtenidas por casos de feminicidios del 2018 al 2022. Quien desde el 2016 ha sido ratificada; desde ese entonces hasta la fecha, la fiscalía especializada ha generado 12 mil expedientes por delitos de género, sin embargo, solo se han resuelto 600.
Haciendo remembranza, en días recientes, la activista, madre y amiga Karina Domínguez Rubio, fue vista por última vez el 16 de noviembre y localizada el día 29 de noviembre del 2023 en Ciudad Juárez. Karina fue privada de la libertad y posteriormente asesinada; y en este sentido, la estadística periodística indica que 17 mujeres en el mes de noviembre fueron víctimas de homicidio doloso, siendo el segundo mes más violento del año, el mismo, mismo que es dedicado a erradicar la violencia contra la mujer.
Concluyendo, no puede imperar el silencio en estos casos, porque el peligro y riesgo son inminentes, al ser mujer, levantar la voz desde el activismo, periodismo o la defensa por los derechos humanos. El exigir esclarecimiento puede ser oportunismo para algunos, sin embargo, es fundamental para muchos otros.
SALMO
Se ha visto y se sabe que al gobierno el “Nuevo, Nuevo León” se le ha desestabilizado la carroza. Precisamente para designar a quien va a ser el jinete y darle continuidad a la organización gubernamental.
Aunque eso ya está decidido, no precisamente será alguien con el CV más impecable, tratándose de Luis Orozco Suárez, vicefiscal que estuvo a cargo de caso de Debanhi Escobar.
Por un lado, se encuentra Samuel, realizando señalamientos a la oposición de querer imponer a un personaje que comulgue con sus principios, en el cargo; e inversamente la oposición señala a Samuel, pero desde un sentimiento de venganza por no unirse a la lucha contra la transformación.
Lo raro, es que si el río suena quiere decir que agua lleva. Y quien ya salió a defender al gobernador de Movimiento Ciudadano es el oficialismo, quien acusa a la oposición de una campaña negra, en contra del Joven Fosfo Fosfo.