Tras recibir los estudios antropológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Tribunal Electoral chihuahuense emitió la sentencia en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales, 497/2021, promovido por Comunidad LeBarón.
El dictamen establece que “se hizo estudio antropológico para ver si decidir si podían equipararse a una comunidad indígena” y en el mismo determinaron que la Colonia LeBarón goza de una posición económica ventajosa frente al resto de habitantes del municipio de Galeana.
Por lo que no cuenta con las características de una comunidad de pueblos originarios como las que hay en el sur del país y que por tanto reciben la capacidad de un autogobierno.
Finalmente el texto determinó que la población fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón, mormón originario de Estados Unidos, hoy conocida como Comunidad LeBarón, “no es equiparable a pueblos indígenas o tribales, por lo cual no aplica la autodeterminación, ni el autogobierno”.
El dictamen a su vez reconoce que cumplieron con lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para atender el caso.
La sesión la encabezó la magistrada presidente del TEE, Roxana García; con la asistencia del magistrado Hugo Molina y del magistrado suplente Gabriel Sepúlveda. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.
En la audiencia no estuvieron presentes los representantes de los LeBarón que promovían conformar un autogobierno.
Autogobierno.
El Consejo de Ancianos de la Comunidad Tribal LeBarón presentó el llamado ‘Programa del Congreso de Auto-Determinación LeBarón’ donde buscaban un autogobierno que fuera independiente al Municipio de Galeana en el noroeste del estado de Chihuahua, tomando como base jurisprudencias que favorecieron autogobiernos de pueblos indígenas.
En su propuesta, los LeBarón promovían tener además un presupuesto ejercido directamente por ellos con base en su número de habitantes.
Asimismo buscaban la forma de generar sus propias defensas armadas, argumentando las tragedias de las que han sido víctimas los familiares de esta comunidad, como la masacre de tres mujeres y sus seis hijos de las familias Langford, Miller y LeBarón en La Mora, comunidad de Bavispe (Sonora) cuando iban hacia LeBarón (Chihuahua).