En un nuevo revés contra reformas promovidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Corte avalaron con ocho votos a favor y tres en contra el proyecto que le otorga la razón al INAI en contra de un párrafo reformado en el Código Fiscal.
En 2020 la reforma al Código Fiscal permitió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera prestar sus servicios de verificación de identidad a particulares.
El INAI impugnó la medida incorporada en el artículo 17-F del Código Fiscal de la Federación por vulnerar la protección de datos personales, lo cual consideró inconstitucional.
Este 29 de mayo la Suprema Corte dio la razón al instituto de transparencia y determinó declarar inválido el pedazo del Código Fiscal que establece:
«Los particulares que determinen el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, podrán solicitar al SAT que preste el servicio de verificación y autenticación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas, así como el de la verificación de identidad de los usuarios”.
La Corte también avaló por unanimidad la reforma al domicilio fiscal al aclarar que no implica que el SAT pueda tratar de llevar notificaciones a cualquier sitio.
Los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Margarita Río, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz votaron a favor de declararlo inválido.
Los ministros Luis María Aguilar, Luiz González y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto.