Banxico dejó sin cambios la tasa de referencia en su última decisión anunciada el 22 de junio, como esperaba el mercado, al advertir que el panorama inflacionario es complicado, incierto y con riesgos al alza, a pesar de que la inflación ha perdido terreno.
«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza», dice la minuta.
«Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado», agrega el documento.
La inflación general desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado, a un 5.18 por ciento a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, mientras la subyacente se situó en un 6.91 por ciento.