El Banco de México (Banxico) se fue “tranqui” y recortó la tasa de interés en 25 puntos base, la mitad de lo que la bajó Estados Unidos, para dejarla en 10.50%. El peso mexicano comenzó a repuntar ante el dólar.

Aprobó la Junta de Gobierno de Banxico la disminución de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos, pasando del 10.75% al 10.50%.

Votaron a favor la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. Solamente Jonathan Heath apoyó dejarla como estaba en 10.75%.

Es el tercer recorte seguido de 25 puntos que hace Banxico.

Se fue tranqui.

La decisión de Banxico fue más moderada de lo que se esperaba, pues en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) acaba de bajar la tasa en 50 puntos base, el mercado pronosticaba como más probable que México siguiera el mismo rumbo como acostumbra.

En su decisión destaca Banxico que “el peso mexicano continuó exhibiendo una marcada volatilidad”, además están bajando los rendimientos de los bonos (valores gubernamentales) y la actividad productiva “atraviesa un periodo de debilidad”.

Agrega el banco central en la minuta de política monetaria que “entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, mayor volatilidad en los mercados financieros y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”.

Peso repunta.

En cuanto se dio a conocer la noticia, el dólar comenzó a bajar.

Al corte de las 13:19 (hora centro de México) cotiza el dólar spot -referencia entre bancos- en 19.61 pesos, siendo que momentos antes llegó a un pico de 19.74 pesos.

“La apreciación se debe a que parte del mercado esperaba un recorte de 50 puntos base. Además, la decisión de recorte no fue unánime”, describió Gaby Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, justo después del anuncio de Banxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *