El sistema bancario de México está “sano y bien capitalizado” para enfrentar la crisis que ha golpeado a nivel internacional tras la quiebra de dos bancos en EE.UU., expuso la autoridad federal.

Emitió comunicado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para tranquilizar a los usuarios de banco, en el contexto de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank que desató la caída de bolsas y propició el desplome del 24% de las acciones de Credit Suisse de Suiza.

¿Qué dijo la CNBV?

El sistema bancario en México está sano y bien capitalizado. Los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”, manifestó.

Hizo un recuento de antecedentes sobre el temor internacional, que se resume en el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) por parte de autoridades por su quiebra, los posicionamientos de autoridades financieras de Estados Unidos en el sentido de que irá desapareciendo la percepción de riesgos.

Expuso qué pasó con el SVB, pues no tenía cubiertos por el seguro el 96% de sus depósitos.

Reconoció disminución de acciones de bancos mexicanos, principalmente porque inversionistas decidieron disminuir su posición en bancos de todo el mundo y no en especial en México.

Bancos de México estarían a salvo.

“En México la estructura de captación de los bancos muestra una apropiada diversificación respecto a sectores económicos atendidos, así como una base muy sólida de depositantes minoristas, lo que la hace diametralmente opuesta al portafolio de depósitos de SVB. Por lo anterior, difícilmente las causas de quiebra de SVB se replicarían en México”.

La cobertura de liquidez está en promedio de 235% y ninguno de los bancos “de importancia sistémica local” tiene concentración de depositantes suficiente para representar un riesgo.

La CNBV anunció que estará monitoreando que los activos líquidos que reportan los bancos “cumplan con su principal característica: que puedan ser vendidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor”.

“Por el momento, NO se espera que en nuestro país haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo”, sostiene la Comisión que forma parte de la Secretaría de Hacienda federal.

“Cabe señalar que en México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III. Mientras que en Estados Unidos la norma de liquidez se aplica de manera proporcional”, mencionó.

Otro punto a tener en cuenta es que economistas mexicanos han referido que el país tiene un sistema financiero más regulado que Estados Unidos, lo cual disminuye los riesgos, coincidiendo con lo que ahora dice la propia Comisión Bancaria.

Por último describe dos factores más:

b) Riesgo de mercado.

Temporalmente se podría observar volatilidad tanto en las tasas de interés, principalmente las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio. La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado.

c) Riesgo de crédito y concentración.

Exposición directa de créditos: en los bancos mexicanos no existe ninguna exposición directa relevante con SVB. La CNBV ha estado y estará monitoreando el posible contagio de este banco a bancos de mayor tamaño.

Exposición directa títulos y derivados: el portafolio de títulos en el balance de los bancos mexicanos está invertido en títulos emitidos por el Gobierno Mexicano, existe una ligera exposición en títulos del tesoro de Estados Unidos, y prácticamente ninguna exposición en títulos bancarios del extranjero.

Concentración: Los bancos mexicanos NO muestran ninguna concentración significativa en empresas del sector tecnológico o en startups de Estados Unidos. 

d) Pruebas de Estrés: Conforme a la regulación mexicana se realiza una Evaluación de Suficiencia de Capital al menos anualmente a todas las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *