Agregó que también con el paso de los años se ha observado una baja productividad de los pozos, que es una forma parcial de “autorregulación” de las extracciones de los acuíferos.
El funcionario estatal indicó que “investigadores y académicos han considerado que, de continuar el ritmo de explotación actual, en un período de 10 a 20 años los abatimientos del nivel del agua presentarán serios problemas para su extracción”.
Los únicos dos acuíferos que están en calidad de “estables” para la capital son los Ojos del Chuvíscar y el almacenamiento de la presa Chihuahua, con un régimen de operación de 150 litros por segundo.
Por lo anterior, mencionó que se está trabajando en reducir al máximo las fugas en la red de agua potable en tuberías con problemas; de igual manera, ya se buscan fuentes alternas para el suministro.
Asimismo, dijo, se están impulsando campañas de concientización para bajar el consumo de agua haciendo un uso responsable del recurso por la población; por otra parte, el empleo de agua residual tratada para sustitución en los usos que no requieren que sea potable (riego de parques, jardines, industria), y finalmente, incrementar la recarga de los acuíferos.
“Todas estas acciones son necesarias a fin de establecer un balance en los acuíferos y dar la sustentabilidad hídrica de los mismos”, refirió el director Técnico.
En relación con los mantos acuíferos sobreexplotados y de donde se extrae el líquido mediante decenas de pozos, por ejemplo en el acueducto El Sauz Encinillas, que tenía un caudal original de mil 200 litros por segundo, en la actualidad mantiene 950 litros por segundo (LPS).
El acuífero Chihuahua-Sacramento, en la actualidad, mantiene un caudal subterráneo de mil 911 litros por segundo, pero la extracción que se le hace es de mil 429 Lps y el acueducto Tabalaopa-Aldama, de un caudal original de 400, bajó a 152 Lps.
Asimismo, aparece dentro de este último el Nombre de Dios, que tenía un caudal original de 400 Lps y ha disminuido a 144 litros por segundo.
En el caso de los acuíferos subterráneos El Sauz Encinillas, Chihuahua-Sacramento, Tabalaopa-Aldama y Ojos del Chuvíscar, representan el 96% del total de fuente de abastecimiento para la ciudad. Y el acuífero superficial de la Presa Chihuahua equivale al 3.3 por ciento.