La inactividad productiva, desempleo y la baja del ingreso como causas de la contingencia sanitaria impactó negativamente en la percepción del consumidor en la posibilidad de hacer compras de alimento, ropa, calzado, autos; vacacionar o construir, como en una mejora de la economía hoy en día y en los siguientes 12 meses.
Así lo denota el resultado de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) correspondiente a abril presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que obtuvo un indicador del 32.2 puntos, 9.9 menos que en marzo y 13.3 que en el mismo mes del 2019.
En una evaluación de 0 a 100, donde a mayor cantidad denota mayor percepción positiva, al preguntar sobre la situación actual de los miembros del hogar comprada con la que tenía hace 12 meses, se obtuvo un indicador del 34.1, cifra menor en 15.0 puntos a lo obtenida en abril del 2019 y de -14.0 respecto de marzo de este año.
Al preguntar sobre las posibilidades actuales de comprar alimento, ropa, zapatos se obtuvo un indicador de 19.8, cifra menor en 17.8 puntos respecto de abril del 2019 y -16.3 de marzo del presente año.
De las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, se obtuvieron 16.8 puntos, -15.1 respecto de abril del año pasado y -13.5 de marzo del presente año.
Por lo que hace a las posibilidades de los integrantes del hogar de realizar compra de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos compara con la situación económica de hace un año, se tuvo un indicador Etco de 14.5, unos 11.8 puntos menos que en abril del año pasado y -10.1 de marzo pasado.
De las posibilidades de ahorro de alguna parte de sus ingresos, los consumidores obtuvieron 18.5 puntos, un -13.4 respecto de abril del año pasado y de -14.1 de marzo del 2020.
Al preguntar sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al actual, se obtuvieron 44.1 puntos, 13.7 menos que en abril del 2019 y -9.9 respecto de marzo.
Respecto a la situación económica del país hoy en día, comprada con la de hace 12 meses, los consumidores obtuvieron un indicador del 28.9, unos 12.5 puntos menos que lo reportado en abril del año pasado y -9.6 puntos respecto de marzo del 2020.
La percepción de los consumidores en el futuro del país, tampoco se percibe buena, ya que en este rubro se obtuvieron 39.5 puntos, es decir, -13.4 respecto de abril del 2019 y -5.6 de marzo pasado.
Para la Etco se recolecta información mediante entrevistas por teléfono a población de 18 años y más en la parte urbana de las 32 entidades federativas del país; retoma las 15 preguntas que componen la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), y con ello todos los aspectos conceptuales y teórico-metodológicos para el cálculo de los indicadores que de ella se derivan.