Aguilar comentó que se requieren entre 3 mil y 4 mil millones de pesos para el mantenimiento que necesitan los tramos federales, ante el desgaste que les han generado el clima y el uso.
Mencionó que el Gobierno del Estado ha apoyado al Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que la Federación asigne más recurso para el mantenimiento de las carreteras.
Expuso que lo que se aplica en trabajos federales en los tramos carreteros ha tenido una baja significativa, ya que pasó de 2 mil millones de pesos en otras administraciones, a apenas 500 millones de pesos en el actual Gobierno federal.
Apuntó que el Estado ha asumido la realización de los trabajos de reparación de las vías, incluyendo las federales, para facilitar la comunicación entre las comunidades, especialmente luego de las lluvias del año pasado.
Dijo que hay otras entidades que reciben más recursos. Lamentó que para los proyectos federales hay presupuestos ilimitados, como ocurre con el Tren Maya, mientras que a entidades como Chihuahua los limitan a pesar de las grandes extensiones de superficie.
El año pasado, Arnoldo Castillo Baray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, indicó que la inversión realizada en la entidad por la SICT ha sido muy deficiente en las carreteras.
Castillo Baray recordó en su momento que la misma dependencia federal en Chihuahua, reconoció que se dispondría de muy poco presupuesto para atender los 2 mil 640 kilómetros de carreteras que tiene el estado.
Señaló que falta inversión y hasta la terminación de obras como un tramo “hecho garras” de 70 kilómetros de la caseta de Ciudad Juárez. “Esta carretera es la comunicación hacia Juárez y conexión de Estados Unidos y falta mucha inversión para reparar dicha vía”, dijo.
En tanto, el presidente de CMIC-Ciudad Juárez, Jorge Bermúdez Espinoza, dijo el año pasado que se requería una inversión de al menos 10 o 12 millones de pesos para reparar tan sólo un kilómetro de carretera, por lo que no sabría cuántos van a arreglar con un recurso o presupuesto tan bajo por parte de la SICT.