El presupuesto destinado a la Guardia Nacional (GN) tuvo disminuciones de casi la mitad desde el inicio del sexenio hasta la actualidad, mientras que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue lo contrario.

Datos recopilados por el diario El Universal indican que entre 2020 y este año, la GN recibió más de 256 mil millones de pesos, pero sólo ejerció 140 mil; esto es aproximadamente el 55% del total.

Lo anterior quiere decir que los recortes de presupuesto en la GN fueron por más de 116 mil millones o el 45%.

Por otra parte, la Sedena registró incrementos, entre 2019 y 2024 a partir de los 775 mil millones de pesos de presupuesto que el Congreso aprobó.

La Sedena ejerció ya 705 mil millones de pesos y proyecta a ejercer 883 mil millones, esto es sobrepasar por 108 mil millones el presupuesto planeado, cifra similar a la no ejercida por la GN.

También la Secretaría de Marina Armada, en el sexenio le aprobaron 252 mil milloens de pesos y espera ejercer 285 mil millones, 33 mil millones más de lo proyectado.

Esto ocurre cuando el Gobierno Federal busca integrar a la GN bajo el mando de la Sedena, por lo que podría no estar perdiendo presupuesto realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *