A principios del año pasado, cuando ocurrió la violenta fuga de la prisión estatal de Juárez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que había mil 287 reos más de la capacidad instalada de los penales, de siete mil 386 espacios en total; ahora, en el último reporte, la sobrepoblación es de mil 193 personas privadas de la libertad.
Las dos cárceles más importantes, la de Aquiles Serdán y el Cereso 3 de la frontera, son las que presentan mayor sobrecupo, pero la primera disminuyó de 38.81 por ciento a 27.40 su exceso de internos, mientras que la segunda lo incrementó de 33.06 a 42.43 por ciento.
En el mes de enero pasado, después de la violenta fuga de integrantes de un grupo criminal de la frontera, fueron sacados 191 reos del Cereso 3 para trasladarlos a cinco penales federales en diferentes estados del país.
En ese entonces, la prisión que cuenta con dos mil 852 espacios, albergaba a tres mil 795 personas privadas de su libertad, es decir que tenía una sobrepoblación de 943 reos en términos absolutos, un 33.06 por ciento en términos relativos.
Ahora, el Cereso 3 aparece con una sobrepoblación de mil 210 reos, hasta el último reporte de la secretaría de seguridad federal, que mensualmente emite información de la estadística penitenciaria de todo el país. Esto representa un 42.43 por ciento de sobrecupo en este penal.
Ello, a pesar de que el pasado cinco de marzo de este año, fueron trasladados 209 reos de varios penales de la entidad a diferentes centros federales de reclusión. De este penal, fueron casi 100 las personas privadas de su libertad las que fueron sacadas a otras cárceles.
Así, es el Cereso 3 el que enfrenta el más alto índice de sobrepoblación de todos los penales de la entidad, más del doble del promedio estatal que actualmente se ubica en 16.15 por ciento.
Otro penal con sobrepoblación es el Cereso 1 ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, en su área conurbada con la capital del estado. Con mil 894 espacios de internamiento, en enero de 2023 tenía dos mil 629 reos, es decir, 735 más de su capacidad; ahora, hasta el mes de marzo, es reportado con 519 personas privadas de su libertad de más, es decir, un 27.40 de su capacidad, inferior al indicador que tenía a principios del año pasado, de 38.81 por ciento.
Otro de los sobrepoblados es número 7 de Cuauhtémoc, con capacidad para 376 reos. En enero de 2023, tenía dos espacios de sobra, o sea tenía su indicador de sobrecupo en menos 0.53 por ciento, pero a marzo de este año tiene 43 reos de más, es decir, un 11.44 de sobrepoblación.
El otro con este problema es el Cereso Femenil de Juárez, con 260 espacios disponibles. Antes tenía 30 mujeres recluidas de más, es decir un 11.54 por ciento de sobrepoblación; en la actualidad reporta una baja al 10.38 por ciento de sobrecupo.
Espacios disponibles en 6 Ceresos
Por otra parte, las prisiones que no presentan problemas de sobrepoblación son el Femenil de Chihuahua; la vieja penitenciaría estatal conocida como Cereso 2; así como las prisiones regionales estatales de Parral, Nuevo Casas Grandes y Guachochi.
En el Femenil 1, anexo al penal de Aquiles Serdán, hay 229 espacios y en enero de 2023 tenía vacíos 51, mientras que en la actualidad dispone de 49, casi sin variación en este periodo.
En la vieja penitenciaría, también llamada anteriormente Unidad de Bajo Riesgo, existían 210 espacios disponibles a principios del año pasado y ahora cuenta con 377 sin ocupar.
En los penales regionales, que cuentan con alrededor de 300 espacios cada uno, tienen también índices de sobrepoblación negativos, pero son los más pequeños y con menos medidas de seguridad que existen en todo el estado.