El Banco de México (Banxico) soldó la tasa de interés base en el alto nivel de 11.25% a pesar de que la inflación muestra una clara trayectoria a la baja.

Por quinto mes consecutivo mantendrá la Junta de Gobierno de Banxico la tasa de interés interbancaria de equilibrio en 11.25%, a pesar de que la inflación continúa a la baja.

La inflación cayó en julio para ubicarse en 4.79% anual, por lo que el porcentaje de la tasa ya le saca 6.46 puntos de diferencia a la inflación. Además la inflación subyacaente baó a 6.46%, con 4.61 puntos debajo de la tasa.

La decisión de Banxico.

Por unanimidad de votos, la Junta de Gobierno del banco central mexicano decidió mantener la tasa de interés referencia en 11.25%.

En su minuta de política monetaria sostiene Banxico que “la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados”.

“El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Bancos centrales de las principales economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, incrementaron sus tasas de referencia y destacaron una mayor dependencia de los datos para determinar sus movimientos futuros”.

En México destaca cambios en los intereses de valores (bonos) gubernamentales y la apreciación del peso mexicano ante el dólar.

“La actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto”, sostiene Banxico, a pesar de que el aumento de intereses provoca desaceleración económica.

Subraya Banxico que vigilará de cerca la presión inflacionaria y estima en esta materia un panorama “complicado e incierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *