Chihuahua, Chih.- A pesar de que este fin de semana se presentará el primer puente del 2023, el cual puede incentivar una mayor movilidad social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) decidió reducir el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la compra de combustible para la semana del 04 al 10 de febrero, respecto de la anterior con la finalidad de captar un poco más de ingresos.

Por tal motivo, los usuarios podrían pagar un poco más al cargar combustible durante este periodo, ya que la semana anterior tenían un apoyo de 4.39 pesos por cada litro de gasolina Magna y la siguiente semana será de 3.54 pesos, es decir, pagarán 85 centavos más de IEPS, que la semana del 28 de enero al 03 de febrero, según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esto significaría que para llenar un tanque de 40 litros, los automovilistas tendrían que desembolsar hasta 33 pesos más que la semana anterior, si los expendedores aprovechan la reducción de este estímulo fiscal

En el caso de la Premium, la semana pasado se aplicó un incentivo 2.86 pesos y esta vez será solo de 2.02 pesos, por lo que se pagarán 84 centavos más por cada litro; mientras que el Diésel tendrá la mayor disminución del subsidio al pasar de 6.5 a 4.7 pesos por litro, es decir, se pagaría 1.73 pesos más de IEPS.

Esta baja en los estímulos coincide con el primer fin de semana largo o puente del calendario durante el cual, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), estima que más de 2 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, realizarán algún traslado.

La gasolina Magna tuvo un incentivo fiscal de 74.25 por ciento por litro del 28 de enero al 03 de febrero y para el 04 al 10 será de solo el 59.9 por ciento. En el caso de la Premium, pasó de 57.28 a 40.53 por ciento en el IEPS, durante el periodo mencionado y el Diésel de 99.2 a 73.47 por cioento.

Los estímulos fiscales a los combustibles, provocaron que durante el 2022 se dejara de recaudar 373 mil millones de pesos, según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria, señaladas el pasado 17 de enero del 2023.

Para aumentar la recaudación este año, por este concepto, el Gobierno Federal actualizó el porcentaje del IEPS en un 7.5 por ciento por cada litro adquirido en las estaciones de servicio, por lo que durante el presente ejercicio fiscal se cobraría a razón de 5.9195 pesos en el caso de la Magna, de 4.9987 en la Premium y de 6.5055 pesos en el Diésel.

Hasta ayer, las estaciones de servicio de gasolina ofrecieron el litro de gasolina Magna en un promedio de 21.65 pesos, aunque hubo estaciones que manifestaron a la Comisión Reguladora de Energía tarifas de hasta 22.50 pesos.

La gasolina Premium se vendió en promedio en 24.47 pesos el litro, aunque diversas estaciones de combustible tienen más de una semana que lo ofrecen por arriba de los 25 pesos el litro. Ayer hubo negocios que lo ofrecían hasta en 25.29 pesos.

El litro de Diésel tenía un precio promedio de 23.48 pesos, pero hubo estaciones que servicio que lo ofrecieron hasta en vendían en 24.99 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *