En el caso de la Regular, de acuerdo con datos del Departamento de Energía estadounidense y una vez hechas las conversiones de galones a litros y las del tipo de cambio, ésta pasó de 24.20 a 15.54 pesos al consumidor hasta la semana pasada en la región que comprende a Texas.
Pero en las gasolineras de Nuevo León, según registros promedio de la Comisión Reguladora de Energía y aplicaciones en línea, la Regular o Magna se incrementó de 23.08 a 23.40 pesos en promedio y movimientos similares se dieron en la Premium y el diesel en el lapso de comparación.
Especialistas consultados explicaron que la fuerte baja en Estados Unidos no se ha reflejado en el País debido, principalmente, a que cuando se disparó allá a mediados del año pasado, hasta a 24.20 pesos por litro en promedio en el caso de la Regular y a 27.80 en la Premium, en México la Secretaría de Hacienda la contuvo a través de los estímulos fiscales que aplica a los combustibles.
De hecho, este tipo de «subsidios» no sólo le costaron el dejar de recaudar IEPS por los combustibles, sino un desembolso por 109 mil 371 millones de pesos entre abril y octubre del 2022.
Ya en los primeros meses del 2023, anotaron los especialistas, el fisco ahora está tratando de recuperarse de ese costo fiscal y ha parado los subsidios, resultando en que las gasolinas estén más caras en México, hasta en 7.83 pesos por litro en el caso de la Regular, que la semana pasada se vendió en promedio a 23.37 pesos en Nuevo León.
«Ya hay una baja en el precio de las gasolinas en Estados Unidos, pero ese decremento no se traduce en México en automático, se va dosificando hasta cubrir lo que desembolsó el Gobierno en subsidios cuando el precio estaba al alza», expuso Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence.
Explicó que el Gobierno concede descuentos de impuestos cuando los precios internacionales aumentan y los recorta cuando bajan.
Por separado, César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que un factor que explica el abaratamiento de la gasolina Regular en Estados Unidos es que ha bajado su demanda ante una mayor eficiencia de los vehículos, lo cual permite reducir su consumo.
Así, ha estado creciendo en el vecino país el diferencial de precios entre las gasolinas Regular y Premium.
«En abril del 2021 el diferencial entre los precios de las gasolinas Premium y la Regular era de entre 8 y 11 centavos de dólar por galón en Estados Unidos.
«Pero a partir de enero de este año, el diferencial de precio entre ambas gasolinas se fue a 25 centavos de dólar y luego a 44 centavos, que es un mundo de dinero», refirió.
En Nuevo León, la gasolina Regular o Magna que se consume se elabora en la Refinería de Cadereyta, mientras que la Premium se importa de Texas.