Durante varios años, decenas de loros anidan en los árboles del parque ubicado entre las calles 31 y 33 colindantes con la José María Mari y la Escudero , donde se pueden apreciar en las ramas de los árboles y que han encontrado un oasis para anidar y es todo un espectáculo visual en esta área verde de la ciudad.
Los llamados pericos monje, son especies invasoras ya que vienen de climas selváticos, sin embargo lograron adaptarse al clima extremo de Chihuahua, por lo que ya se pueden ver con mayor presencia en otros puntos de la ciudad, además de la colonia donde está el parque mencionado.
En días lluviosos como estos, suelen tener mayor visibilidad y óptimos para la reproducción, ya que se asemeja al clima de donde son oriundos.
A pesar de la presencia de algunas personas ajenas a las colonias, como indigentes, migrantes y otros, dicho espacio es de los más bellos por su flora verde y la atención que los mismos vecinos le han dado, limpieza y riego, algo que las aves agradecen.
A pesar de que se les ha visto en otras partes, el parque fue el primer lugar que desde el 2011 se identificó como especie invasora y que continuamente se tenían avistamientos. Se cree que alguna pareja de estas aves se escaparon de una jaula y posteriormente comenzaron a reproducirse. Encontraron la temperatura, comodidad y forma de sobrevivir en este parque, que hasta la fecha ha sido su hogar.
Según se ha dicho, estos pericos suelen ser molestos por sus graznidos ruidosos y muerden cables de la luz, sin embargo nunca se ha reportado problemas relacionados con ellos, pero sí personas que los han molestado o querido atrapar.
Actualmente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con la empresa de servicios Ingeniería Ecológica y Desarrollo Sustentable S.C., trabaja en el monitoreo de la especie Myiopsitta monachus, también conocido como perico monje, especie exótica invasora, mediante el programa de Guardián Ecológico.
Durante años pasados, se han detectado más de 20 nidos, la mayoría en el parque nombrado y otras zonas cercanas a la Ciudad Deportiva.
Esta especie es nativa de Sudamérica, en donde se distribuye desde la parte central de Bolivia y el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y es considerada como una especie exótica invasora ya que ha podido establecer poblaciones en países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, las Bahamas, las islas Caimán.
jnunez@diarioch.com.mx