Se prevé que con la suma de los votos de estas fracciones parlamentarias, se alcance más de dos tercios de los votos de los diputados, requeridos para poder aprobar esta tarde la reforma constitucional en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inició este miércoles.
Con los adendum que se llevarán esta tarde al pleno se busca dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales con el objeto de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.
La creación de la Guardia Nacional implica la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.
Sin embargo, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantienen su rechazo a las adiciones presentadas este mismo día, al considerar que la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta exclusivamente por militares, haría que el mando civil quede supeditado a instancias castrenses.
Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad», indicó el perredista.