El estudio, publicado en la revista Nature Communications, promete alertar sobre tumores en una fases muy inicial usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías, logrando así la recuperación.
Los investigadores, chinos y estadounidenses, recurrieron a un gran banco de datos conocido como Estudio Longitudinal de Taizhou, en el que se recogió el plasma de más de 100 mil voluntarios entre 2007 y 2014, mismos que también han recibido un seguimiento a su salud.
«Los primeros tests para un tipo de tumor podrían estar listos en 3 años, mientras los que detectan tipos múltiples podrían tardar 2 años más», dijo Kun Zhang, coautor del estudio.
Pero los especialistas se enfocaron en el caso de 605 personas, de las cuales 191 desarrollaron cáncer 4 años después de la primera extracción de sangre. Y el nuevo método de diagnostico reveló el resultado: se trata de Panseer, capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes que teóricamente estaban sanos con la fiabilidad del 90 por ciento.
Y ya que sólo existen métodos de diagnóstico temprano fiables para el cáncer de colon y para el cáncer de pulmón, que por supuesto funciona únicamente para un número limitado de enfermos, esto supondría ahorrar decenas de miles de millones de euros en tratamientos a los sistemas sanitarios, pues también puede detectar tumores de esófago, estómago e hígado.
En conclusión, Panseer es un test que analiza la metilación; un tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que circula por el torrente sanguíneo y que puede delatar la presencia de cáncer en fases iniciales: es un retrato robot del cáncer casi imposible de confundir con el de una célula sana.