Andrés Manuel López Obrador pidió: «Que haya una autocrítica, No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubieron abusos, que hubieron masacres, que se reprimió a los pueblos originarios».
No obstante, añadió «que nosotros [México] después de la Independencia cometimos esos excesos y es pedir perdón, para la no repetición, nunca jamás estos abusos y la corrupción».
Primeramente, cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador sobre lo que ocurre con las relaciones en España, ya que los varios expresidentes acuden a dicho país tras terminar su mandato.
AMLO refirió los antecedentes de presunta corrupción de empresas españolas con gobiernos pasados, como el caso de Iberdrola, Repsol y OHL, que tuvieron beneficios específicos sobre empresas mexicanas.
Después López Obrador dijo: «Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos un actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España y ni siquiera tuvo pues la atención de contestarme».
«Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos», comparó el mandatario mexicano.
Entonces mencionó la condición «para el reinicio en las relaciones de México y de España», que necesitan «un gesto de humildad, no sólo España, ofreciendo, no sólo España, el Estado Mexicano perdón, disculpas, por el exterminio a la represión, los asesinatos a los pueblos originarios».
Criticó AMLO a los agradecimientos hacia los españoles por «traer» la civilización a México.