El diputado federal del PAN decidió bajarse de la contienda en búsqueda de liderar el frente y obtener así la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones del 2024.
Era Santiago Creel el tercero en las encuestas y aunque apuntaban a una ventaja para la también panista Xóchitl Gálvez, existía el temor dentro del partido blanquiazul de que pudieran dividir el voto, en ventaja para la contendiente que va en segundo lugar en las preferencias, la senadora priísta Beatriz Paredes.
De acuerdo con periodistas que siguen de cerca el proceso de elección en el Frente, Santiago Creel ya confirmó la decisión de bajarse de la contienda para que la elección en la consulta sea entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
De momento falta que Santiago Creel haga un pronunciamiento oficial. El diputado y exsecretario de Gobernación ha guardado silencio en redes sociales por lo menos un día y medio, cuando empezaron las especulaciones sobre su declinación en favor de la senadora Gálvez.
El próximo 3 de septiembre será la consulta del Frente Amplio por México, donde podrán participar los más de 2 millones de ciudadanos que se registraron, ya sea apoyando con su firma a uno de los aspirantes del proceso o que simplemente se inscribieron para participar.
La consulta valdrá un 50% de la votación final y el otro 50% será una encuesta. La aspirante más votada será nombrada Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, cargo que ostentará hasta el inicio del periodo electoral para luego ser nombrada precandidata y después candidata a la Presidencia de la República por PAN, PRI y PRD.