El 24 y 25 de julio, autoridades de los tres gobiernos norteamericanos se reunieron para retomar políticas de seguridad en varios temas, incluido el combate del fentanilo, tráfico de armas y de personas; el resultado de este encuentro fueron convenios de intensificar el trabajo de los tres países, de acuerdo con reportes periodísticos.
Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ni la del Municipio (SSPM) de Juárez han sido actualizados sobre los acuerdos tomados ni se ha pactado la coordinación con otras corporaciones para atenderlos, confirmaron Jorge Armendáriz, vocero de la institución estatal, y César Omar Muñoz Morales, jefe de la Policía local, pese a que al menos esta semana se tuvo conocimiento de dos mesas de seguridad: la estatal, ocurrida el miércoles, y la de Construcción de la Paz, del viernes, convocada por la Delegación de Bienestar del Gobierno federal.
“Esa reunión la tuvieron a nivel federal, y son ellos los que tienen que llevar la investigación en contra de la delincuencia organizada. No nos pueden bajar una indicación, sino que tiene que haber acciones coordinadas, pero hasta ahorita no nos han comentado nada”, afirmó Muñoz Morales.
Añadió que en Juárez el decomiso de fentanilo ha disminuido. Los reportes periodísticos confirman que en mayo, lo recaudado por la SSPM y la Fiscalía de Distrito Zona Norte dio un total de 22 mil 442 pastillas de fentanilo aseguradas. En enero, la cifra fue de 167 mil 256 pastillas. Para junio, la cifra fue de 14 mil 403 pastillas decomisadas por la Policía municipal.
“Esperamos que dejen de cruzar eso por aquí”, comentó el funcionario local, quien sostuvo que el fentanilo que llega a Juárez es para cruzar a Estados Unidos, además de que no hay información que indique que la droga es producida en esta frontera, sino que tiene como origen los estados de Jalisco, Sinaloa o Michoacán.
Por su parte, la SSPE no ha asegurado esta sustancia en la ciudad, afirmó Armendáriz.
Según reportes periodísticos, los gobiernos federales norteamericanos pactaron, sobre el combate al fentanilo, afectar a los grupos delictivos en su capacidad económica, cortar cadenas de suministro y mejorar la vigilancia del etiquetado de carga para evitar el trasiego de precursores químicos, entre otros compromisos.