De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, en 2019 ocurrieron 103 suicidios, 89 de las personas fallecidas son hombres, nueve son mujeres y cinco menores de edad mujeres.
En 2020, la cifra incrementó a 131 suicidios, de los cuales 94 de los fallecidos son hombres, son 23 mujeres, 10 hombres menores de edad y cuatro mujeres menores de edad.
Es decir, durante el año de la pandemia hubo 28 suicidios y la cantidad de menores de edad que decidieron ponerle fin a su existencia, pasó de cinco a 14 casos.
También se destaca que son los hombres quienes mayormente deciden escapar por la llamada puerta falsa.
Jesús de N. González doctor en piscoterapia e integrante del Instituto Mexicano de Suicidología, dijo que a nivel mundial lo sucidios incrementaron en 2020 con respecto a 2019 y debido a que la pandemia continúa, la tendencia podría seguir en 2021 por lo que hizo un llamado a la población a estar atenta en su salud mental y emocional.
Explicó que el confinamiento prolongado y la distorsión de la vida cotidiana han creado incertidumbre que a su vez conlleva a trastornos de depresión y ansiedad.
Si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la depresión como la primer causa de incapacidad en el mundo durante el 2020 y en México como la segunda causa, esto se relaciona directamente con los 28 suicidios más que ocurrieron en Juárez y con las cifras a nivel global, consideró el especialista.
Una de las causas de la depresión es la pérdida del empleo y la afectación en la economía que ocasionó que muchas personas tuvieran que dejar el sitio en el que vivían, además de limitarse de viajes, paseos y otras distracciones tanto por las restricciones de movilidad como por la situación financiera, detalló.
Ante esto, dijo que una de las principales recomendaciones es entender el contexto, es decir tener una “consciencia de la realidad”, lo cual ayudará a tomar mejores decisiones tanto en materia económica como en otros aspectos de la vida.
Buscar la manera de realizar actividades físicas ya sea en casa o en lugares públicos aislados, lo cual ayuda a mantener una mejor salud mental. Indicó que es necesario estar alerta de que los riesgos de padecer depresión y ansiedad puedan haber reducido.
González además es dirigente de la organización civil Amate y deja huella, que a través de su página de Facebook ofrece información sobre el apoyo que brindan los diferentes especialistas con los que cuenta.