Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:
«Hay una buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo».
Explicó que este 1 de diciembre a hora un temprana se reunieron los sectores y «hay concenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo».
Es así que dio palabra a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social para explicar el aumento al salario mínimo.
La secretaria refirió que por unanimidad de los tres sectores definieron un incremento del 20% al salario mínimo.
Esto quiere decir que el salario mínimo general en el país, que es de 172 pesos diarios, el próximo 1 de enero pasará a 207 pesos, «lo que significa un incremento de mil 52 pesos al mes».
En el caso de la «Zona Libre de la Frontera Norte», también habrá un aumento del 20%, así que el salario mínimo de 260 pesos pasará a 312 pesos diarios, «un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales».
En términos relaes, apunta Alcalde Luján que la capacidad adquisitiva del salario mínimo de 2023 será de cinco kilogramos de frijol, 4.6 de huevo y 10.2 de tortilla.
Este cambio beneficiaria a 6.4 millones de trabajadores y perciben dicha cantidad de sueldo y el salario mínimo de México subirá al puesto 50º mundial, cuando ahora estamos en el 60º.