La contingencia sanitaria que se vive hoy en día ha provocado muchos cambios en nuestra vida diaria y en lo que consumimos, siendo la navegación en internet uno de esos rubros que se han modificado a raíz de este suceso.

El confinamiento social ha provocado que el uso de plataformas digitales sea mayor y que cada vez más internautas demandan contenidos, con consumos de forma diferente.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen IBOPE, las plataformas que son más usadas tanto en navegador como en apps son Facebook, Google, Instagram, Twitter, WhatsApp y YouTube, con un aumento del 42 por ciento en el tiempo de navegación de redes sociales. Se trata de un gran aumento en el tiempo, si bien las sesiones no han tenido una gran diferencia entre el antes y durante la contingencia.

Entre los sitios más visitados desde desktop (escritorio), destaca que las personas aumentaron un 48.3 por ciento en el tiempo promedio que le dedican a Netflix, un porcentaje que aumentó en comparación con el tiempo previo a la cuarentena.

El tiempo promedio de sitios en internet, antes del confinamiento, era de 17 minutos en escritorio. Dicha cifra subió dos minutos desde que se instauró dicha medida sanitaria.

En lo que a consumo en dispositivos móviles se refiere, el tiempo de navegación también ha aumentado solo dos minutos en promedio por persona por día, esto sin considerar el uso de plataformas como Facebook, Google, Instagram, WhatsApp y YouTube.

El uso de smarthphones ha crecido en un seis por ciento, mientras que las tablets presentan una disminución del 12 por ciento.

Los usuarios han aumentado sus visitas a sitios como live.com (+65%), Wal Mart (+63%), Amazon (+34%), Google (+19%) y Mercado Libre (+16%), porcentajes comparados con las interacciones que dichas páginas tenían antes de la contingencia.

Dentro de los servicios de internet, el sector del juego ha visto un crecimiento considerable, pues muchos casinos en línea han mejorado sus servicios para atraer un mayor número de usuarios, con una oferta muy amplia para el jugador mexicano.

Uno de esos sitios es el de Caliente, el cual ha comenzado a atraer a jóvenes de entre 18 a 34 años, aunque las personas que más usan sus servicios son aquellas de entre 55 a 64 años. Esta famosa casa de apuestas ha tenido que adaptarse al mercado, pues con la falta de deportes físicos, ha incursionado en los eSports y proponen apuestas para proyectos como la eLiga Mx, el torneo virtual de futbol mexicano.

En lo que a apps se refiere, Facebook Messenger es la que ha crecido en smartphones, con 39 por ciento, seguido por Outlook (+38%), Netflix (+31%) y Gmail (+26%). El aumento del solo 3 por ciento para Spotify, indica que dicha aplicación ya gozaba de una popularidad previa y que son muy pocos los usuarios que la han usado por primera vez.

Sitios web como el de Zoom y el del SAT adquirieron relevancia durante este periodo, con un aumento de usuarios en móviles, mientras que Tik Tok, Uber Eats y Banamex Mobile sumaron presencia en los mismos dispositivos.

De hecho, Zoom se ha vuelto en una herramienta necesaria para personas entre 16 y 54 años de edad. Dicha página se ha vuelto en una herramienta imprescindible tanto para maestros y estudiantes en sus clases en línea, así como en juntas para autorizar obras públicas.

¿Qué consumen más las mujeres y los hombres?

El tiempo promedio que las mujeres le dedican diariamente a la navegación a las redes sociales ha aumentado un 22 por ciento, llegando a ser incluso de cuatro horas diarias.

De todo ese tiempo, es en Facebook donde pasan más tiempo, con una media de 89 minutos diarios, 14 más que antes de la contingencia.

Del lado de los varones, el tiempo en redes sociales ha aumentado 36 minutos más, además de que su promedio de visitas en sitios aumentó de 36 a 37.

Tik Tok, la red social del momento y cuyos retos han enamorado hasta a los famosos, ha visto que el uso de mujeres ha aumentado cuatro minutos, mientras que los hombres están cuatro minutos más tiempo en su app en comparación a los primeros meses del año.

Los jóvenes también han aumentado su consumo de contenidos en YouTube, con un incremento de 21 minutos más diariamente, tanto para videos como películas en dicha plataforma.

Mientras la vida física está en pausa, el mundo digital se mantiene activo y sus números están en aumento, ante las limitantes para realizar actividades en público.

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