El aumento fue acordado por consenso entre los sectores empresarial, sindical y gubernamental, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia informó que, con el ajuste, el salario mínimo mensual pasará de 7 mil 467 pesos a 8 mil 364 pesos en la zona general, y de 11 mil 246 pesos a 12 mil 596 pesos en la zona libre de la frontera norte.
«(El aumento) es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año. Todo el periodo neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era ‘la mano de obra barata’, eso habla de la deshumanización de esos gobiernos; no se puede salir a presumir salarios de hambre», dijo.
«Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo tuvo un incremento significativo. Nuestro objetivo es que, con un salario mínimo, un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas. Eso significaría, manteniendo más o menos la inflación, un incremento anual de 12 por ciento».
Publicidad
El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, mientras que en la zona general, aumentará de 248.93 a 278.80 pesos al día.
De acuerdo con el funcionario federal, el mismo incremento será aplicado para el salario profesional, en 61 ocupaciones.
Sostuvo que así se acumula una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del 153 por ciento, con respecto a 2018.
Detalló que, en el caso de la frontera norte, se superará el máximo histórico desde 1976.
En los gobiernos de la 4T, refirió, se ha registrado un aumento del 23.3 por ciento, en términos reales, en el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS.
Citó un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el que se asegura que de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, entre 2022 y 2018, 4.1 millones están vinculados a la política salarial gubernamental.
En representación del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, celebró el aumento salarial, en un contexto de baja tasa de desempleo y conflictividad laboral en el País.
«Esto es para demostrar la sensibilidad que tiene hoy el sector empresarial. Compartir la prosperidad implica distribuir la riqueza nacional, a través de acciones concretas y efectivas», expresó.
«Con dicha sensibilidad, los empresarios de México acompañamos este aumento del 12 por ciento, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos».
El dirigente destacó que el País tenga el mínimo histórico en la tasa de desempleo, de 2.48, y que sólo se encuentren activas 19 huelgas.
José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero -que demandó inicialmente un aumento del 20 por ciento-, advirtió que aún falta avanzar para recuperar la meta de poder de compra de 1976, que sería el equivalente a 350 pesos diarios.
«Hoy, a pesar de todos los esfuerzos que vinieron de la primera etapa de esta Transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de alcanzar esa meta. Sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna, pero todavía nos falta un poco para recuperar ese salario», indicó.