Productos como tomate, tortilla, huevo, leche, azúcar, aceite, pan blanco, café, sopa, queso y arroz aumentaron su precio hasta un 50 por ciento, en comparación a como se vendían en noviembre del año pasado, antes de la toma de protesta de AMLO.
En cuanto a frutas y verduras, locatarios dijeron que el precio varía diariamente; no obstante, se puede observar un marcado incremento en los precios de venta al menudeo, tal como lo es el tomate, que aumentó hasta 70 por ciento o el chile jalapeño, cuyos precios actuales casi se triplicaron con respecto a noviembre.
De una lista de 16 productos que conforman la canasta básica, únicamente dos disminuyeron su precio; se trata del frijol, cuyo kilo pasó a ser de 24 a 21 pesos el kilo y la cebolla, que en noviembre costaba 35 pesos, ahora en el mercado se vende a unos 29. 50 pesos.
Se realizó un sondeo en tres tiendas, las cuales dieron a conocer, la diferencia de precios desde antes de la toma de Gobierno Federal, hasta hoy la siguiente tabla representan los porcentajes en que aumentaron los productos de la canasta básica.