Tras haberle dictado un segundo auto de vinculación a proceso al exgobernador del estado, César Horacio D. J., este martes se reanudó su audiencia intermedia por la primera causa penal; hasta el cierre de esta edición, se continuaba con la lectura de la lista de los tres mil testigos que presentará la defensa.
Se trata del proceso jurídico o causa penal identificada con el número 3041/2019 iniciado en junio del 2022 y que se encuentra en la etapa procesal intermedia en donde se desahoga la carga procesal para poder pasar a la etapa final correspondiente al juicio oral.
En esta causa penal al exmandatario priista se le acusa por los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, por presuntos desvíos que acumulan 96 millones de pesos.
En esa carpeta de investigación, se acusa el presunto desvío mediante la simulación de contratos relacionados con asuntos de la ganadería estatal y dicha causa penal fue la que motivó la extradición del exmandatario quien se encontraba preso en una cárcel de Miami, Estados Unidos.
Este fue el sexto día de audiencia, toda vez que esta dio inicio el pasado martes 22 de agosto, sin embargo, se ha extendido por distintos motivos, entre los que se encuentran varias revisiones médicas al imputado, así como lecturas de largos listados de nombres, folios y expedientes.
A César Horacio le fue aplicado también un Principio de Excepción, lo que permitió que durante su traslado del Cereso a la Ciudad Judicial, se le ejecutara una nueva orden de aprehensión, por lo que ahora, de forma simultánea, enfrenta también la causa penal 1260/2017, en donde este lunes, fue vinculado a proceso.
Para la reanudación de esta audiencia intermedia, la defensa del acusado, continuó con la lectura de nombres de un largo listado de más de tres mil testigos, por lo que, a decir de los abogados, por lo menos otros dos días más se dedicarán a la lectura de nombres.
La tarde de este martes, la juez Delia Valentina Meléndez, dictó un receso para reanudar este miércoles a las 11:30 horas, y se prevé que se siga con la lectura la lista de testigos por parte de la defensa.